La subida del precio de la vivienda se modera al registrar un repunte del 4,7% en el tercer trimestre

Un operario desmonta un cartel de viviendas en venta en Madrid
  • La subida del precio de la vivienda se modera al crecer un 4,7% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2018, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.
  • Las mayores subidas se registran en Baleares, Andalucía y País Vasco, con incrementos del 4,5%, 2,1% y 1,9%, respectivamente
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La subida del precio de la vivienda se modera. Por lo menos eso muestran los últimos datos publicados por el INE. El precio de la vivienda en España crece un 4,7% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2018, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. Una subida que representa el menor alza de este dato en tres años. En este mismo periodo en 2016, este indicador creció un 4,6%. 

El mercado de la vivienda mantiene su doble velocidad con repuntes más fuertes alrededor de las grandes ciudades y las islas. De esta forma, al observar los datos por comunidades autónomas el precio de la vivienda presenta tasas trimestrales positivas en todas las regiones aunque con diferente fuerza.

De esta manera, las mayores subidas se registran en Baleares, Andalucía y País Vasco, con incrementos del 4,5%, 2,1% y 1,9%, respectivamente. En el lado contrario, se encuentran Extremadura y La Rioja al registrar las menores subidas trimestrales, con un aumento de tres décimas en ambas.

Por tipo de vivienda, en el caso de las viviendas de segunda mano el precio medio aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, una tasa que es seis décimas inferior a la del segundo trimestre y la menor en tres años.

En las viviendas nuevas, el precio avanzó una media del 6,6% entre julio y septiembre en valores interanuales, en contraste con el alza del 7,2% que experimentó en el segundo trimestre. En este caso, se trata del menor repunte en un año, en concreto desde el tercer trimestre de 2018. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.