La revisión del PIB de 2018 deja en el aire parte de la subida de salario de los funcionarios

Un funcionario coloca un archivador en una estantería
  • El INE ha revisado este lunes a la baja 2 décimas el crecimiento del PIB español de 2018, pasando de una estimación inicial de 2,6% a una del 2,4%.
  • Esta modificación puede suponer que no se aplique en 2019 la parte variable de la subida de salarios públicos, según Cinco Días, ya que esa mejora adicional del 0,25% está condicionada a que el PIB suba más del 2,5% en el año anterior.
  • Si finalmente se corrigen los salarios de los funcionarios por la variación del PIB, el incremento de los sueldos públicos sería de un 2,45% y no de un 2,5%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A finales de 2018, el Consejo de Ministros aprobó subir los salarios de los funcionarios un 2,25%, una medida que había pactado el anterior Gobierno con los sindicatos antes de la moción de censura. Ese acuerdo incluía la posibilidad de sumar otro 0,25% a esta mejora salarial, siempre y cuando el PIB de 2018 cerrase el año con un avance superior al 2,5% interanual, que se concretó el pasado mes de junio.

Sin embargo, la parte variable de la subida de los salarios públicos está ahora en entredicho, dado que este lunes el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la revisión de la Contabilidad Nacional Anual de España, en la que ha reducido 2 décimas su estimación inicial de crecimiento del PIB en 2018, del 2,6% al 2,4%.

Leer más: Esta tabla revela los sueldos que cobrarán los funcionarios en 2019, según su categoría

Esa revisión supone que ya no se dan las condiciones para incrementar los sueldos de los funcionarios un 0,25% adicional, a pesar de que esa revalorización ya se aplicó en las nóminas de julio y agosto en virtud de la cifra provisional de PIB del año pasado, según Cinco Días. En su lugar, se aplicaría un alza del 0,2%, lo que dejaría la revalorización interanual de los salarios en un 2,45%.

El diario económico señala que, si se termina aplicando lo que estipula el acuerdo salarial de 2018, la corrección supondría un euro menos al mes en un salario público de 1.500 euros mensuales. No obstante, Cinco Días señala que el ministerio de Hacienda no ha dado instrucciones al respecto, dado que el decreto del Gobierno para aplicar la subida tomó como referencia "la estimación de avance del PIB de cada año publicada por el INE" del 5 de junio.

Leer más: Estos son los países europeos en los que más han subido los sueldos en la última década

Precisamente, en junio pasado, el sindicato UGT cifró el coste de esta subida adicional del 0,25% en 280 millones de euros y aseguró que la recuperación del poder adquisitivo entre los funcionarios públicos alcanzaba ya el 1,7%, después de varios años de congelación salarial y de repuntes mínimos.

CC.OO., por su parte, señaló que este alza variable supondría para el personal administrativo local y policías del Grupo C, entre 70 y 75 euros más de salario por año completo, mientras que para el personal técnico superior del grupo A el incremento se elevaría a unos 150 euros anuales. En Sanidad, la subida salarial adicional se traduce en unos 58,78 euros anuales para el grupo A y unos 31,3 euros para el grupo E.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.