Así te afectará la subida del SMI: qué trabajadores son los más beneficiados y cómo influye a los autónomos

Camarera de un restaurante preparando una mesa
  • El Gobierno ha aprobado la subida del SMI, que pasa a ser de 965 euros.
  • Este aumento de 15 euros beneficiará a cerca de un millón y medio de trabajadores y se aplicará desde el 1 de septiembre con carácter retroactivo. Así te afectará la medida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de varias semanas de negociación con los agentes sociales, el Gobierno ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros en España.

Se trata de una de las medidas que el Gobierno más se ha esforzado en prometer a lo largo de los últimos meses, ya que ha permanecido congelada desde marzo de 2020 debido a la pandemia.

La negociación no ha sido sencilla, pues los sindicatos querían un incremento mayor y la patronal ha argumentado que todavía es pronto para poner en marcha esta subida.

La recomendación de la Comisión de Expertos ha sido la de aumentar el SMI entre 12 y 19 euros en 2021, para así alcanzar el objetivo de 1.047 euros en 2023. 

El Gobierno ha optado finalmente por una cantidad intermedia: el salario mínimo es desde hoy 15 euros más elevado. 

Una vez aprobada la medida, se hace necesario responder a varias de las cuestiones que los trabajadores se están preguntando: cuándo empieza a aplicarse y a quiénes beneficia.

Cuándo empieza a aplicarse el aumento del SMI

Este es uno de los aspectos que puede resultar confuso, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado la medida el 28 de septiembre, pero su aplicación tendrá efecto desde antes.

El Gobierno ha asegurado que el incremento del SMI se pone en marcha de forma retroactiva desde el 1 de septiembre, aunque no exista publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esto significa que los trabajadores que se vean afectados por la medida tendrán que percibir dicho incremento en su nómina del mes de septiembre.

A qué trabajadores beneficia

Los trabajadores que siempre se ven beneficiados por un aumento del SMI son aquellos que ya cobran este salario y que no están acogidos a un convenio colectivo.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 18% de los trabajadores en España cobran el SMI o incluso menos.

Esto supone que casi millón y medio de trabajadores van a empezar a ganar desde la nómina de septiembre un total de 965 euros, cuando hasta agosto cobraban 950 euros.

Hay que aclarar que este es el sueldo para una jornada de 40 horas a la semana. Con esta nueva subida el SMI actual se sitúa en los 7,42 euros la hora.

Uno de los colectivos que más se va a ver beneficiado es el de las trabajadoras del hogar. 

Estas profesionales pasarán a ganar 120,63 euros al mes cuando trabajen 5 horas a la semana, 482,50 euros cuando lo hagan durante 20 horas y los 965 euros en 14 pagas si completan 40 horas.

De forma general, más mujeres que hombres se verán beneficiadas por el aumento del SMI, debido a la existencia de la brecha salarial en el mercado de trabajo. 

Cuidado si eres autónomo: la cuota sube

En el caso de que seas autónomo no debes perder de vista la aprobación de esta subida. 

Las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social también van a aumentar. Así lo recoge el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.

La disposición transitoria cuarta de esta publicación señala que las cuotas no subirán "mientras no se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021".

Esto se debe a que la pandemia de coronavirus congeló el incremento de la cuota de autónomos por la situación excepcional.

La cuota por contingencias profesionales pasará del 1,1% al 1,3%, mientras que la cuota por cese de actividad será del 0,9%, en lugar del 0,8% actual.

Los autónomos que cotizan por la base mínima (944,40 euros al mes) pasarán a pagar 289 euros al mes, cuando hasta ahora la cuota estaba situada en los 286 euros mensuales.

En el extremo contrario, los autónomos que cotizan por la base máxima (4.070,10 euros al mes) tendrán que hacer frente a un aumento de 12 euros mensuales, pasando a pagar 1.245 euros.

Esta subida, al igual que la del SMI, es de aplicación inmediata.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.