La subida de sueldo a los funcionarios en 2020 no se hará realidad hasta que no haya gobierno en firme

Una oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña
  • El Gobierno en funciones anuncia a los sindicatos que la subida de sueldo de al menos un 2% a los funcionarios en 2020 deberá esperar a que haya un Ejecutivo "con funciones plenas".
  • Renuncia a aplicar la mejora de salarios públicos mientras esté en funciones, pese a que Pedro Sánchez prometió la semana pasada aprobar la revalorización de las pensiones antes de 2020 mediante un decreto ley.
  • CCOO ha anunciado movilizaciones para exigir al Gobierno que cumpla con la subida salarial acordada en 2017 y UGT pide una nueva negociación para desarrollar el nuevo estatuto del empleo público.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años, en España nos hemos acostumbrado a vivir con un Gobierno en funciones. Entre diciembre de 2015 y octubre de 2016, Mariano Rajoy lideró un Ejecutivo interino durante 314 días hasta conseguir ser investido gracias a la abstención del PSOE. Su sucesor, Pedro Sánchez, podría superar este récord si la próxima investidura no se produce antes del próximo 7 de marzo.

Durante estos prolongados periodos de Gobierno en funciones, tanto Rajoy como Sánchez han ido más allá de las funciones que se esperan de un Ejecutivo provisional para atender el día a día de la administración. De hecho, Pedro Sánchez prometió la semana pasada subir las pensiones de acuerdo a la evolución del IPC en diciembre, a pesar de que para entonces seguirá en funciones.

Leer más: El Gobierno en funciones intenta subir las pensiones antes de las elecciones para evitar una revalorización mínima en 2020

Sin embargo, el director del Gabinete de la Presidencia en funciones, Iván Redondo, ha enviado este lunes una misiva a los principales sindicatos del sector público, CCOO, UGT y CSI-F, en la que les anuncia que el actual Ejecutivo renuncia a aplicar la mejora de salarios públicos pactada para 2020 hasta que no haya un Gobierno "con funciones plenas" tras las próximas elecciones, según El País.

De este modo, la subida de sueldos para los funcionarios de hasta un 2% que estaba prevista para 2020 tendrá que esperar hasta que un candidato consiga el respaldo parlamentario suficiente para una investidura y se forme un nuevo Ejecutivo que pueda incluir esa medida en unos Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.

El anterior Gobierno de Mariano Rajoy pactó a finales de 2017 con los sindicatos de la función pública las subidas salariales para 2018, 2019 y 2020 y, tras la moción de censura, Pedro Sánchez se comprometió a respetar este acuerdo, al igual que a prorrogar las cuentas públicas para 2018 que habían elaborado sus predecesores.

Leer más: Esta tabla revela los sueldos que cobrarán los funcionarios en 2019, según su categoría

Los sindicatos han criticado la diferencia de trato entre los sueldos de los funcionarios y las pensiones. De hecho, CCOO, UGT y CSIF ya advirtieron por carta al Ejecutivo en septiembre de las "graves consecuencias sociales y económicas y personales sobre los servicios públicos" ante un posible incumplimiento de los acuerdos sobre empleo, según Las Provincias.

Como respuesta, CCOO ha anunciado movilizaciones para exigir al Gobierno en funciones que cumpla con la subida acordada y UGT ha pedido una nueva negociación para desarrollar el nuevo estatuto del empleo público. CIS-F, por su parte, ha reclamado que la actualización de sueldos de los funcionarios se haga por decreto, como la revalorización de las pensiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.