Qué proponen sobre subir o bajar impuestos PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

- Actualizado:
Una mujer hace cuentas con su ordenador y su calculadora
  • Subir o bajar los impuestos es una de las principales diferencias entre partidos de izquierda y derecha: unos defienden el gasto social y otros la iniciativa privada.
  • Siguiendo este guión, PSOE, Unidas Podemos y Más País apuestan por elevar el tipo del IRPF a las rentas más altas y el impuesto de Sociedades a bancos y grandes empresas.
  • Mientras, PP, Ciudadanos y Vox centran su programa económico en reducir la carga fiscal para fomentar la actividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Uno de los principios más básicos de la Ciencia Política es que, por definición, los partidos de izquierda apuestan por elevar los impuestos a grandes empresas y rentas altas para reforzar el papel asistencial del Estado y mejorar la distribución de la riqueza, mientras que la derecha opta por bajarlos lo más posible para favorecer la creación de fortunas a través de la iniciativa privada.

En las próximas elecciones generales, el esquema se repite a la perfección: PSOE, Unidas Podemos y Más País apuestan por aumentar la carga impositiva a los patrimonios más elevados, por imponer las conocidas como Tasa Tobin y Tasa Google que no pudieron llegar a aprobarse en las anteriores legislaturas y por elevar el IRPF a las rentas más altas y el impuesto de Sociedades, además de las propuestas fiscales específicas de cada formación.

Leer más: Por qué crecen los resultados de las empresas pero el impuesto de sociedades no acaba de recuperarse

Al otro lado del arco parlamentario, PP, Ciudadanos y Vox coinciden en pedir una rebaja del IRPF, aunque con cuantías muy diferentes, por reducir, limitar o derogar, respectivamente, el impuesto de Sociedades, por ofrecer incentivos fiscales a familias o inversores y por acabar con determinados tributos que afectan especialmente a las rentas más altas, como el de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones.

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 6 partidos con mayor intención de voto sobre subir o bajar los impuestos.

PSOE: una mayor progresividad fiscal, pero sin medidas concretas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El programa económico del PSOE para las pasadas elecciones buscaba dar continuidad a las políticas fiscales que ha intentando aplicar el Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada legislatura . En primer lugar, porque rescataba los impuestos a las transacciones financieras y a las empresas digitales, más conocidos como Tasa Tobin y Tasa Google, además de volver a apostar por impuestos de corte ambiental.

Por otra parte, los socialistas prometían subir los impuestos a las rentas más altas reforzando "la progresividad del sistema fiscal", buscando la equiparación entre las rentas del capital y del trabajo, entre otras medidas, "por una redistribución de la riqueza que permita el crecimiento".

En los 35 compromisos sociales y en el programa electoral que ha presentado el PSOE para esta campaña, se habla de construir una sociedad justa mediante "una fiscalidad justa" en la que "quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales". Se trata de una mayor progresividad fiscal que permita "converger con el esfuerzo realizado en los países de nuestro entorno", aunque sin concretar medidas.

Leer más: Impuestos a la banca, a las tecnológicas o al diésel: cómo es el marco fiscal que planea el Gobierno

 

PP: rebajar IRPF y Sociedades y derogar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones e IAJD

Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.
Adolfo Suárez Illana y Pablo Casado.

La formación que lidera Pablo Casado ha centrado su programa en la reducción de impuestos, a pesar de que durante su último periodo en el Gobierno aplicó políticas fiscales menos liberales. En total, el PP prevé reducir la recaudación de impuestos en torno a 16.000 millones de euros a través, principalmente, de rebajar el tipo máximo del IRPF, dejando el tipo máximo por debajo del 40%, y el impuesto de Sociedades, en esta caso por debajo del 20%.

Además, los populares defienden crear nuevas deducciones para menores de 35 años y familias con hijos, a los planes de ahorro y a la compra de vivienda habitual, abolir los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y el polémico IAJD y ofrecer incentivos fiscales a la inversión en empresas digitales y a los parados de larga duración que monten su propio negocio. 

Leer más: Todos los gastos que tendrás que pagar al comprar una casa

Ciudadanos: recortes selectivos de IRPF y Sociedades y derogar Sucesiones y Donaciones

Albert Rivera, de político a copiloto en la Baja Aragón
Albert Rivera, de político a copiloto en la Baja Aragón

Las medidas fiscales en el programa de Ciudadanos para estas elecciones, al igual que el de los anteriores elecciones, se centran en el IRPF, para el que proponen rebajar el tipo máximo al 44% "para garantizar que los impuestos no sean confiscatorios", además de un incentivo de un 60% menos a quienes vivan en la España vacía.

El texto asegura que "la mejor rebaja del IRPF es la que puede llevarse a cabo" y aseguran que "en Ciudadanos hemos demostrado que se pueden bajar impuestos siendo responsables: ya logramos bajar el IRPF y lo seguiremos haciendo en la próxima". Por lo demás, sus iniciativas se asemejan a las del PP, como suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía municipal.

Podemos: subir los tramos más altos del IRPF y crear un impuesto a las grandes fortunas

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El programa de Podemos es muy similar a de las anteriores elecciones: reducir el tramo más bajo del IRPF al 18% y elevar los 2 más altos, al 47% y 55%, a rentas por encima de los 100.000 y los 300.000 euros anuales. Respecto al impuesto de Sociedades, propone establecer un tipo mínimo efectivo del 15% en general y al 20% para la banca y las petroleras, además de un tipo agravado para empresas contaminantes y reducir 2 puntos el tipo a las pymes.

La principal novedad son los impuestos que proponen para las grandes fortunas, "con el fin de recaudar un 1 % del PIB de patrimonios superiores a un millón de euros", y otro para la banca, que aumenta 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el impuesto de Sociedades. Rebajar el IVA al 4% a alimentos y bebidas, productos de higiene femenina y alimentos para animales y al 10% el de los suministros básicos y los servicios veterinarios.

Respecto a las reducciones de cuotas a la Seguridad Social y de bonificaciones, Podemos asegura "que ha demostrado ser incapaz de generar empleo y que supone una pérdida de más de 3.000 millones cada año". Por ello, propone eliminar los topes de cotización, "de manera que quienes tengan salarios muy altos coticen más a la Seguridad Social", y los beneficios fiscales a los pensiones privados.

Leer más: Cómo tributan los fondos de inversión y las sicavs en la declaración de la Renta

Vox: reducción o derogación de los principales impuestos

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

El partido de extrema derecha centra su discurso económico en la bajada a toda costa de los impuestos. En el apartado de política fiscal de su programa para estos comicios, defiende eliminar la mayoría de deducciones del IRPF, reducir sus tipos a 2, uno del 22% para rentas de menos de 60.000 euros y otro del 30% a partir de esa cifra, y cambiar la definición de la base liquidable para incluir lo que Vox llama necesidades básicas del contribuyente que sustituya los mínimos actuales. 

El partido extraparlamentario aboga por un impuesto de Sociedades con un tipo nominal general del 22%, que prometen reducir al 19% a final de legislatura si llegan a goberna. Respecto al IVA, señala que "alterar de manera significativa la actual estructura de tipos podría alterar la progresividad que presenta el IVA en España y, por ello, se debe ser cuidadoso en este aspecto".

Además, pide derogar el impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones, la llamada Tasa Google, la Tasa Tobin y la plusvalía municipal, además de revisar a la baja el IBI y rechazar cualquier impuesto a las viviendas vacías.

Más País: subir el impuesto de Sociedades a bancos y empresas y reducirlo para pymes, armonizar los de Sucesiones y Donaciones y crear un impuesto a las grande fortunas

Íñigo Errejón, de Más País.

En materia fiscal, el programa económico de Más País para las elecciones generales del 10-N coincide con el de Podemos en varios puntos. Así, ambas formaciones plantean modificar el impuesto de Sociedades para favorecer a las pymes, elevando el tipo para bancos y grandes empresas, además de crear un impuesto a las grandes fortunas y exigir que los bancos devuelvan los 60.000 euros del rescate financiero.

Sin embargo, hay matices en los que se diferencian ambos programas. Más País aboga por modificar el impuesto de Patrimonio por "un impuesto a los ricos y ultrarricos en el, que subiendo al 3% a 6.000 personas con más de 6 millones de patrimonio, se puedan recaudar 2.500 millones anuales".

Respecto al impuesto de Sociedades, propone subir el tipo efectivo de las grandes empresas al 15% y bajar 2 puntos el tipo nominal de las pymes al 23%. Para la banca, además de la devolución de las ayudas públicas, en la que también coincide con sus antiguos compañeros de Podemos, la formación de Errejón propone un tipo del 20% en este impuesto.

Por último, Más País apuesta por armonizar "con un mínimo de tributación los impuestos de sucesiones y donaciones para evitar la competencia fiscal entre comunidades autónomas y para dotarlo de mayor progresividad".

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.