Un informe desvela que si EE.UU. subiese el salario mínimo a 15 dólares la hora eliminaría 1,3 millones de empleos, pero sacaría a 1,3 millones de personas de la pobreza

Protesters calling for higher wages for fast-food workers stand outside a McDonald's restaurant in Oakland, California.
Protesters calling for higher wages for fast-food workers stand outside a McDonald's restaurant in Oakland, California.REUTERS/Noah Berger
  • Subir el salario mínimo federal en EE.UU. hasta los 15 dólares (unos 13,4 euros) a la hora en 2025 supondría destruir 1,3 millones de empleos pero también reducir en una cifra equivalente el número de estadounidenses que viven en la pobreza, según un informe publicado el lunes por el Comité Presupuestario del Congreso, que es un organismo ajenos a los partidos.
  • El salario mínimo federal fue incrementado por última vez en 2009 y el mes pasado se alcanzó el periodo más largo en EE.UU. sin una subida, según el Economic Policy Institute.
  • Los sueldos de los trabajadores no han crecido a la par que la economía y la inflación de EE.UU. en la última década, lo que ha dañado el poder adquisitivo del salario mínimo federal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Subir el salario mínimo federal en EE.UU. hasta los 15 dólares (unos 13,4 euros) a la hora en 2025 supondría destruir 1,3 millones de empleos pero también reducir en una cifra equivalente el número de estadounidenses que viven en la pobreza, según un informe publicado el lunes por el Comité Presupuestario del Congreso, un organismo ajenos a los partidos.

El informe afirma que subir el salario mínimo a 15 dólares podría "aumentar los ingresos de los trabajadores a través de mayores salarios, aunque parte de ellos provengan de unas mayores tasas de desempleo". En torno a la mitad de los despedidos serían adolescentes.

El texto señala que establecer un salario por hora de 15 dólares reduciría los ingresos de las empresas al tiempo que elevaría los precios debido a que los mayores costes laborales se trasladarían a los consumidores. No obstante, serían las personas más ricas las que sufrirían más este aumento de precios.

Leer más: Merkel propone un salario mínimo para todos los trabajadores europeos

"Todos los consumidores pagarían precios más altos, pero las familias con rentas más altas, que tienen un mayor nivel de gasto, correrían con la mayor parte de esos costes", destaca el informe del comité.

El informe analiza el impacto de elevar el salario mínimo federal desde su actual nivel de 7,25 dólares (menos de 6,5 euros). La última vez que se incrementó fue en 2009 y el mes pasado se alcanzó el periodo más largo en EE.UU. sin una subida, según el Economic Policy Institute.

Los sueldos de los trabajadores no han crecido a la par que la economía y la inflación de EE.UU. en la última década, lo que ha recortado en un 17% el poder adquisitivo del salario mínimo federal. Para un trabajador a tiempo completo que cobre el salario mínimo y esté activo todo el año, supone unas pérdidas anuales de 33.000 dólares (cerca de 29.500 euros).

Otros estudios del Economic Policy Institute también han desvelado que un cabeza de familia monoparental que cobre 7,25 dólares a la horaen un trabajo a tiempo completo quedará en torno a 1.815 dólares (sobre 1.620 euros) por debajo de la línea federal de la pobreza, establecida en 2017 en 16.895 dólares (poco más de 15.000 euros) en el caso de familias monoparentales.

Leer más: Amazon aumenta el salario mínimo a 15 dólares la hora ante la presión de Bernie Sanders

La inacción a nivel federal ha provocado iniciativas en los parlamentos estatales y en los ayuntamientos para elevar los salarios por su cuenta a lo largo de la última década. 29 estados y Washington D.C. han aprobado salarios mínimos a nivel estatal que superan el salario mínimo federal, según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU..

Elevar el salario mínimo a 15 dólares es una propuesta que casi todos los candidatos demócratas a la presidencia han respaldado, señalando que sacaría a los estadounidenses de la pobreza. Los demócratas en la Cámara de Representantes mantienen una postura similar y han propuesto una proyecto de ley impulsado por el representante demócrata por Virginia Bobby Scott of Virginia que incluiría un salario mínimo de 15 dólares en los próximos 5 años y vincularía los aumentos futuros con la inflación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.