Así subirá en 2019 la cuota mínima de los autónomos con las 3 nuevas propuestas del Gobierno

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
  • El Ministerio de Trabajo reitera que la base mínima de cotización y la cuota mensual de los trabajadores autónomos no se verán afectadas por la subida de un 22,3% del salario mínimo interprofesional en 2019.
  • Sin embargo, presenta a las asociaciones de autónomos tres propuestas para subir la base mínima de cotización anual, con la intención de mejorar las prestaciones que reciben los autónomos.
  • Las asociaciones de autónomos rechazan cualquier incremento que supere el 1,25%.

Continúa la negociación entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos para establecer un nuevo régimen de cotización que aúne las reclamaciones de este colectivo con las exigencias presupuestarias de Bruselas. Ambas partes se reunieron este martes para intentar acercar posturas y ayudar a definir cómo será el régimen de autónomos en 2019.

El encuentro entre el Ejecutivo y las asociaciones de autónomos se produce después de que la semana pasada las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo, Magdalena Valerio, asegurasen que la subida de un 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 no se va a trasladar a la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia, que es a la que se acoge un 85% de autónomos.

Leer más: Así va a afectar a los autónomos la subida del salario mínimo a 900 euros

Sin embargo, la intención del Gobierno es que la base mínima aumente. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ha afirmado que los autónomos deben cotizar más para obtener mejores prestaciones. En esta línea, Granado y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, han presentado 3 propuestas a las asociaciones de autónomos para negociar la reforma de la cotización.

Tres escenarios para elevar la cuota mínima de autónomos

El primer escenario que plantea Trabajo supone un alza de la base mínima de un 1,25%, hasta 944,35 euros, lo que implica que la cuota mínima mensual subirá entre 31 y 39 euros. Además, propone elevar el tipo de cotización para situarse en el 33,7%, que implicará un aumento de entre 3 y 4 puntos, dependiendo de si actualmente se abonan las contingencias comunes o las profesionales y de cese de actividad.

La segunda propuesta se decanta por elevar un 6,25% la base mínima, situándola en 991 euros y generando un incremento de entre 28 y 36 euros en la cuota mensual de autónomos, hasta 315 euros. Por su parte, la revalorización del tipo de cotización es más moderada que en el primer modelo, fijándose en el 31,8%.

Leer más: 5 claves para entender el debate sobre el futuro de las pensiones

Mientras, la última iniciativaapuesta por un alza del 12,25% de la base mínima, equiparándola así a la que se aplica a los asalariados y que está fijada en 1.050 euros. De este modo, la cuota mínima mensual de autónomos aumentaría hasta unos 47 euros y se situaría en 326 euros, al tiempo que el tipo crecería hasta el 31,2%.

Hacia una protección similar a la de los asalariados

En las tres posibilidades, se incluye la obligatoriedad de cotizar por todas las contingencias que se aplican a los trabajadores por cuenta ajena, independientemente del aumento de la base que se acuerde con las asociaciones. Esto implica que las contingencias por bajas y accidentes profesionales y por cese de actividad dejen de ser voluntarias para mejorar la protección de los autónomos, equiparándola a la de los asalariados.

Por su parte, las asociaciones de autónomos ATA y UPTA se han opuesto a una subida generalizada de las cuotas y han criticado que la obligatoriedad de las contingencias supondrá un nuevo sobrecoste para los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, se han mostrado más favorables a una alza de un 1,25% en las cotizaciones como la que incluye la primera propuesta de Trabajo, dado que es similar a las experimentadas en años anteriores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.