Un submarino de 48 millones de dólares se sumergirá en el punto más profundo del océano, donde solo 3 personas han estado antes

El submarino Triton 36,000 / 2 incluye tres vistas para que los pilotos vean el mar a su alrededor.
El submarino Triton 36,000 / 2 incluye tres vistas para que los pilotos vean el mar a su alrededor.Five Deeps Expedition
  • Solo tres personas han estado previamente en el Challenger Deep, el punto más profundo del océano.
  • Un nuevo sumergible de Triton Submarines permitirá que muchas más personas alcancen una profundidad de 36.000 pies, unos 10.000 metros.
  • El Triton 36.000 / 2 Hadal Exploration System tiene un casco de presión de titanio de 3.5 pulgadas de espesor y tres ventanillas para que los pilotos vean el agua a su alrededor.

Doce personas han caminado sobre la luna, pero solo tres se han aventurado en el Mariana Trench's Challenger Deep, el punto más profundo del océano. AhoraTritan Submarines, con sede en Florida, está tratando de ampliar el acceso a estas profundidades con su nuevo submarino de 48.2 millones de dólares.

El Triton 36,000 / 2 Hadal Exploration System viajará a las partes más profundas de cada uno de los cinco océanos del mundo. Es el único sumergible comercial certificado para viajes repetidos a profundidades de 36.000 pies, unos 10.000 metros, según Triton.

Los anteriores y exitosos viajes al Challenger Deep fueron inmersiones únicas: dos exploradores llegaron a ese punto en una misión en 1960, y el cineasta James Cameron llegó una vez en 2012.

Dos personas pueden caber en el submarino Triton 36,000 / 2, y el buque de apoyo de caída de presión DDSV de 224 pies (unos 68 metros) tendrá capacidad para 47 pasajeros y tripulantes. El recipiente de soporte pesa 2.000 toneladas y contiene espacio de laboratorio con congeladores para conservar muestras.

Después de las pruebas en el mar a profundidades de 16.400 pies (unos 5.000 metros) en las Bahamas el verano pasado, el submarino fue entregado a su nuevo propietario, la compañía Caladan Oceanic.

Leer más: Así funciona por dentro la fascinante red de cables submarinos que te conectan a internet

El Triton 36,000 / 2, que pesa 11,2 toneladas, puede deslizarse verticalmente a 36.000 pies en menos de 2.5 horas. El sumergible es mucho más ligero que los modelos de buceo profundo del pasado, y 10 propulsores eléctricos le permiten moverse en cualquier dirección.

Su casco de presión de titanio de 3.5 pulgadas de espesor se ha construido con técnicas avanzadas de forja, y Triton ha probado el barco en Rusia con condiciones equivalentes a 43.300 pies (más de 13.000 metros), o un 20% más que el punto más profundo del océano.

Victor Vescovo, de Caladan Oceanic, el fundador de la expedición y piloto sumergible líder, ha declarado en una conferencia de prensa que el submarino ha sido construido con titanio en lugar de vidrio porque cree que este último es demasiado peligroso.

El submarino de Triton irá al punto más profundo de cada océano, y una embarcación de apoyo acompañará al sumergible en cada paso del camino.
El submarino de Triton irá al punto más profundo de cada océano, y una embarcación de apoyo acompañará al sumergible en cada paso del camino.Five Deeps Expedition

Dentro del sumergible controlado por temperatura y humedad, los pilotos pueden descansar en asientos de cuero, usar cuatro cámaras y mirar el mar a través de tres ventanas.

En la conferencia de prensa, el ingeniero de diseño principal John Ramsey ha afirmado que su equipo se ha enfocado en incluir varias características de seguridad porque no hay posibilidad de que una persona que se encuentre a casi 11 kilómetros bajo la superficie pueda ser rescatada rápidamente en caso de una emergencia.

"Hemos hecho todo lo posible para que el submarino se pueda enredar en objetos inyectables, de modo que todos los propulsores puedan liberarse y el manipulador pueda liberarse y caerse. Las baterías pueden desprenderse", dice Ramsey.

Si las 12 baterías fallan, los pesos de lastre principal del submarino se liberarán para que el sumergible vuelva a la superficie. Triton ha diseñado el submarino para durar fácilmente 12 horas bajo el agua.

Leer más: Logran cultivar arroz en el desierto de Dubái con agua de mar

El nuevo submarino de Triton también incluye varias características de soporte vital. Dos ocupantes tendrían suficiente oxígeno durante cuatro días, y el recipiente tiene absorbentes que eliminan el dióxido de carbono. El incendio sigue siendo un riesgo, aunque los diseñadores han creado un sistema analógico de soporte vital que no puede apagarse durante una falla eléctrica.

Patrick Lahey, presidente de Triton, ha declarado durante la conferencia de prensa que bucear en el nuevo submarino será una experiencia "tranquilizadora".

"Una vez que te sumerges, es sublime. Es silencioso, es cómodo", ha dicho Lahey. "No hay movimiento en absoluto y realmente no se percibe el hecho de que estás buceando más que mirando a través de las ventanas con una luz encendida".

Hilary Brueck ha contribuido a este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.