Un submarino halla un tesoro de 17.000 millones de dólares entre los restos del galeón San José, hundido en 1708

Cañones del galeón San José
  • Un equipo del Woods Hole Oceanographic Institution ha descubierto un barco hundido hace 300 años que podría contener un tesoro valorado en 17.000 millones de dólares.
  • El barco, el galeón español San José, se hundió durante una batalla contra los ingleses en 1708.
  • Los investigadores han identificado el San José usando un submarino autónomo.

Esto sí que es un descubrimiento lucrativo: unos investigadores han encontrado e identificado lo que ha sido denominado como el "santo grial" de los naufragios en la costa de Cartagena, en Colombia, y que podría contener un tesoro valorado en unos 17.000 millones de dólares, según el Woods Hole Oceanographic Institution.

Los investigadores están ahora revelando detalles sorprendentes sobre la nave tres años después de encontrarla.

El barco en cuestión, el galeón español San José, se hundió en 1708 en el Caribe durante una batalla contra la flota británica en la Guerra de la Sucesión. La nave llevaba toneladas de oro, plata y esmeraldas, y se posó 600 metros por debajo del nivel del mar.

Si bien la localización exacta del barco se mantiene en secreto, se sabe que fue identificado por el Remus 6000, un submarino operado por ingenieros de Wood Hole.

El Remus 6000 es propiedad del milmillonario Ray Dalio, a través de su Fundación Dalio.

El casco del San José estaba parcialmente oculto, pero el Remus 6000 pudo identificar toneladas de reliquias

El barco fue descubierto en 2015, pero los investigadores lo han mantenido en secreto. Cuando el equipo de Woods Hole volvió al lugar con el submarino autónomo, encontró cañones con delfines grabados en ellos: un detalle de que el barco, sin duda, era el San José.

"Me senté unos 10 minutos y sonreí", ha explicado Jeff Kaeli, un ingeniero de Woods Hole, CBS News, añadiendo: "En ese momento en el que sospeché que yo era la única persona del mundo que sabía que habíamos encontrado el barco".

Ahora que el valioso tesoro ha sido encontrado, podría abrirse un conflicto internacional, ya que Colombia y España ya lo han reclamado. Los investigadores que lo han encontrado aseguran que no quieren inmiscuirse en disputa alguna.

"Es una pieza de la historia en el fondo del mar que nos cuenta qué pasó", ha explicado Kaeli.

Los submarinos operados en remoto como el Remus 6000 han ayudado a los científicos a identificar e investigar naufragios por todo el mundo en los últimos años. En el Golfo de México, científicos y arqueólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica han encontrado varios naufragios que no habían sido identificados previamente a centenares de metros de la superficie del mar.

"Puedes tomar más riesgos con esta tecnología e ir a lugares donde no sería seguro o viable llevar a un ser humano", ha concluido Kaeli.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: