El subtipo BA.2 de ómicron podría prolongar la actual ola de infección de COVID-19, según científicos

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Ola de coronavirus, equipo de protección personal

Hannah McKay/Reuters

  • Los científicos creen que el nuevo subtipo BA.2 de ómicron podría extender la actual ola de infecciones por coronavirus.
  • Antes de la aparición de BA.2, los científicos preveían una ola de ómicron corta y aguda.
  • El subtipo BA.2 parece ser aproximadamente 1,5 veces más infeccioso que ómicron original, BA.1. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos que siguen el rastro de un subtipo de ómicron más contagioso advierten de que podría prolongar la actual oleada de infecciones por COVID-19, pero apuntan que probablemente no causará otra oleada masiva.

Anteriormente, los expertos habían pronosticado una ola de ómicron corta y aguda en la que los casos disminuirían tan rápidamente como aumentaron.

El subtipo BA.2, más contagioso, ha surgido justo cuando los países empiezan a eliminar las restricciones y a reactivar sus economías. Los científicos se apresuran a calcular su posible impacto. 

"La inmunidad frente a ómicron valdrá frente a la nueva variante BA.2", según Margarita del Val

Este lunes 31, Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps, ha señalado sobre el nuevo subtipo BA.2: "Su mayor transmisibilidad prolongará la ola de ómicron en muchos lugares".

Topol cita datos de países de Europa y Asia en los que BA.2 ha superado a BA.1 para convertirse en la cepa dominante, así como datos del Reino Unido publicados el jueves 27 que estimaban que la probabilidad de transmisión en los hogares era un 30% mayor para BA.2 que para BA.1, el subtipo original.

Las autoridades sanitarias de Dinamarca —donde casi todas las nuevas infecciones son ahora BA.2— dijeron el miércoles 26 que el subtipo parecía ser 1,5 veces más infeccioso que BA.1, según los primeros datos.

Trevor Bedford, profesor asociado del Departamento de Ciencias del Genoma de la Universidad de Washington (EEUU), coincide en que BA.2 provocaría "una cola de circulación de ómicron sustancialmente más larga" que la que habría existido con BA.1 únicamente.

Sin embargo, añade que "no provocará la escala de epidemias que hemos experimentado con ómicron en enero".

Esto es todo lo que se sabe sobre BA.2, la nueva variante de ómicron que ha empezado a expandirse por Europa

Bedford explica que en EEUU alrededor del 60% de la población no se había contagiado de BA.1: "Esto deja la posibilidad de que un virus ómicron más transmisible se propague más en esta fracción de la población". La reinfección de los individuos recuperados de BA.1 puede ser posible, complementa.

El número medio de nuevos casos de COVID-19 notificados en EEUU alcanzó un máximo de más de 800.000 al día el 14 de enero, según Our World in Data, de la Universidad de Oxford. Ahora, los nuevos casos diarios notificados están por debajo de los 500.000, según los datos.

Las vacunas podrían ayudar a frenar otro pico impulsado por BA.2. Los datos del Reino Unido publicados el jueves muestran que, 2 semanas después de una vacuna de refuerzo, las vacunas existentes eran un 70% eficaces contra el COVID-19 sintomático causado por BA.2. Mientras tanto, la protección de 3 vacunas contra BA.1 sintomático era del 63%, según los datos.

"Ómicron es más suave en vacunados, pero no sabemos si lo es en general": Margarita del Val explica por qué esta variante parece más leve que delta

Un estudio doméstico de Dinamarca, publicado este domingo 30, ha descubierto que la mayor transmisibilidad de BA.2 sobre BA.1 no se observaba en los hogares que habían recibido 2 o 3 dosis. El estudio aún no ha sido publicado ni analizado por otros expertos en una revisión por pares.

Hasta ahora no está claro si BA.2 es más mortal que BA.1. Los primeros datos de Dinamarca sugieren que los ingresos hospitalarios no han aumentado desde que el subtipo se impuso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.