Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 podrían generar un aumento de casos de COVID-19, según el ECDC

Personas mayores con mascarilla por COVID-19 en España

Jon Nazca/Reuters

BA.4 y BA.5, sublinajes de ómicron y ahora considerados variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés: mayor nivel de alerta que las variantes de interés), podrían ser dominantes en la Unión Europea próximamente, según el ECDC.

"La ventaja de crecimiento notificada para BA.4 y BA.5 sugiere que estas variantes se convertirán en dominantes en toda la UE/EEE, lo que probablemente dará lugar a un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas", señala el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades en un comunicado este lunes 13.

La magnitud de ese aumento dependerá de varios factores, como la protección inmunitaria por las vacunas y el alcance de las variantes de anteriores oleadas de coronavirus, señala el organismo.

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

"A partir de datos limitados, no hay pruebas de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes circulantes BA.1 y BA.2. Sin embargo, al igual que en las oleadas anteriores, un aumento de los casos de COVID-19 puede dar lugar a un incremento de las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y las muertes", advierte.

En Portugal, BA.5 ya es la dominante y ha venido acompañada de un aumento de casos de coronavirus en el país, mientras que en España el linaje predominante es BA.2 —frente al que BA.4 y BA.5 presentan una "ventaja de crecimiento", probablemente por su capacidad de evadir la protección de la infección o vacuna, sobre todo si esta "ha disminuido con el tiempo", aclara el ECDC—.

La presencia de los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 en España "se encuentra entre el 0% y el 26,9%", según los cribados aleatorios mediante PCR específica realizados en la semana del 16 al 22 de mayo, comparte Sanidad en su último informe sobre las variantes.

¿Cuántas veces puedes contagiarte de coronavirus? La variante ómicron deja una respuesta desconcertante

"El ECDC anima a los países a permanecer atentos a las señales de aparición de BA.4 y BA.5. Se necesitan políticas de pruebas sensibles y representativas y una vigilancia genómica para determinar con precisión hasta qué punto estas variantes pueden contribuir a cualquier aumento observado en los resultados graves en la población (por ejemplo, aumento de los ingresos en el hospital o en la UCI)", afirma la agencia.

En su último informe de la situación epidemiológica en España, de este viernes 10 de junio, Sanidad recoge una incidencia acumulada de 578 en personas mayores de 60 años.

Además, la ocupación de camas de la UCI por COVID-19 es del 3,65%, mientras que la ocupación hospitalaria es del 5,20%: números que se han mantenido relativamente estables desde las últimas publicaciones. El 92,7% de la población diana cuenta ya con la pauta completa y el 80,4% de los mayores de 60 años ha recibido la dosis de recuerdo.

Otros artículos interesantes:

¿Cuántas veces puedes contagiarte de coronavirus? La variante ómicron deja una respuesta desconcertante

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

La OMS vigila 2 nuevas subvariantes de ómicron con mutaciones adicionales: BA.4 y BA.5

Te recomendamos