¿Qué sucede cuando explota una bomba nuclear?

Bomba nuclear

Getty Images

El conflicto actual entre Rusia y Ucrania ha despertado el temor a una guerra nuclear. Más cuando entre Rusia y Estados Unidos tienen el 90% de las armas nucleares del mundo, según la Federación de Científicos Estadounidenses, organización no partidaria que tiene como objetivo usar la ciencia para hacer del mundo un lugar más seguro.

Los expertos creen que una guerra nuclear a gran escala podría representar un evento de extinción para la humanidad. Las consecuencias no solo se verían reflejadas en las muertes iniciales sino en el invierno nuclear posterior a las explosiones.

Un escenario más probable, según algunos expertos, implicaría un conflicto nuclear a escala limitada utilizando las llamadas armas tácticas nucleares. Son bombas más pequeñas que tienen un alcance de menos de 500 kilómetros por tierra. Estas armas tendrían igualmente un impacto devastador en las áreas cercanas a la explosión. Sin embargo, no supondrían un apocalipsis nuclear a escala global.

Las armas nucleares actuales cuentan con diversos tipos. Las bombas más modernas son las que desencadenan una reacción de fisión. La fisión nuclear es la división del núcleo de los átomos pesados en átomos más livianos. De esta manera se liberan los neutrones que, a su vez, pueden entrar en los núcleos de los átomos cercanos. Esta reacción en cadena es la causante de la explosión.

Una guerra nuclear entre Rusia y EEUU acabaría con la vida de 34 millones de personas en pocas horas, según este estudio de la Universidad de Princeton

Las conocidas bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial eran de este tipo. Las armas que existen hoy en día son incluso más potentes que las utilizadas contra Japón. Es el caso de las bombas termonucleares.

Estas usan el poder de la reacción de fisión inicial para fusionar átomos de hidrógeno dentro del arma. Al generarse una mayor cantidad de neutrones, se crea más fisión, por lo que el resultado desemboca en una bola de fuego con temperaturas que igualan al núcleo del Sol.

La explosión de una bomba nuclear provocaría la muerte instantánea del 50% de las personas que estuvieran en un radio de 3,2 kilómetros. Estas muertes no serían únicamente consecuencia del impacto sino también de incendios ocasionados por tormentas de fuego, hospitales arrasados y los altos niveles de radiación.

Esta radiactividad, además de las lluvias radiactivas que aparecerían después, tendrían grandes efectos negativos para el medioambiente y la salud. En algún caso, de darse un conflicto nuclear más grande, las explosiones incluso podrían afectar al clima. Una detonación a gran escala podría reducir las temperaturas globales por debajo de las que había en la Pequeña Edad de Hielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.