Esto es lo que podría suceder si China usa su "opción nuclear" en la guerra comercial

Military vehicles with DF-10 ship-launched cruise missiles pass Tiananmen Gate during a military parade to commemorate the 70th anniversary of the end of World War II in Beijing, September 3, 2015.
Military vehicles with DF-10 ship-launched cruise missiles pass Tiananmen Gate during a military parade to commemorate the 70th anniversary of the end of World War II in Beijing, September 3, 2015.Andy Wong/Pool via REUTERS
  • A principios de esta semana, el redactor jefe de Global Times, un tabloide progubernamental chino, afirmó que académicos chinos están estudiando la posibilidad de que Pekín venda la deuda estadounidense en su poder.
  • UBS ha investigado la reducción gradual de la Reserva Federal para intentar saber qué impacto tendría la venta de 1,1 billones de dólares (984.000 millones de euros) en deuda estadounidense en los mercados de bonos y concluye que el rendimiento de la deuda a 10 años podría aumentar hasta 40 puntos básicos.
  • Joe Weisenthal de Bloomberg cree que los rendimientos podrían caer si China vende sus reservas de deuda.
  • El debate podría no ir a ninguna parte dado que China necesita mantener esa deuda, según un analista.

Académicos chinos están supuestamente estudiando la conocida como opción nuclear en la guerra comercial, es decir, que Pekín venda toda la deuda de EE.UU. que posee.

"Muchos académicos chinos están discutiendo la posibilidad de deshacerse de la deuda de EE.UU. y cómo hacer específicamente", según  tuiteó este lunes Hu Xijin, redactor jefe del tabloide progubernamental Global Times, abriendo un debate sobre las consecuencias de que China desinvierta de sus posiciones en deuda estadounidense.

Leer más: La monstruosa burbuja de deuda que avivó el fuerte crecimiento de China y de los países emergentes "podría haber estallado"

Aunque los analistas de estrategia de UBS creen que es poco probable que China venda la totalidad de su tenencia de deuda, investigaron lo que podría suceder por si acaso. Para ello, analizaron el impacto que tuvo la reducción gradual de la Reserva Federal en los rendimientos.

"A través de programas de flexibilización cuantitativa, la Reserva Federal amplió su balance general en alrededor de 3,5 billones de dólares (unos 3,1 billones de euros", aseguraron los analistas. "Estimamos que esta prima de riesgo de EE.UU. en alrededor de 110 puntos básicos. A través de un balance de balance de 600.000 millones de dólares (sobre 537.000 millones de euros), estimamos que la prima de riesgo a 10 años había aumentado en alrededor de 20 o 30 puntos básicos".

 

Here's what could happen if China used its 'nuclear option' in the trade war
UBS

Por lo tanto, concluyen que si China se deshace de toda la deuda de EE.UU. que tiene, que es aproximadamente el 7% de todo el mercado, causaría que el rendimiento a 10 años aumente en 30 a 40 puntos básicos.

Pero no todos están de acuerdo en que los rendimientos subirían. En el email diario sobre mercados de Bloomberg, Joe Weisenthal, director editorial de información diaria, sugirió que los rendimientos de la deuda podrían caer.

"Lo que es más plausible que el aumento de los rendimientos es que si se supiera que China realmente quería deshacerse de la deuda de Estados Unidos en masa", escribió.

Leer más: Esta es la estrategia de China para enfrentar a los países de la UE entre sí

"Los rendimientos caerían porque la gente supondría que esta opción nuclear representaría una ruptura gigantesca en la relación entre EE.UU. y China. Todo ello perjudicaría a la economía global, haciendo que la Fed sea aún más lenta en las alzas de tipos de interés esperadas. En el término inmediato, probablemente habría una huída a los bonos, en medio de un gran movimiento de riesgo en los mercados. El mercado del deuda a menudo se comporta de manera contraintuitiva".

Por supuesto, todo el debate es en vano.

"Lo que la gente no entiende es que no es una decisión" de China la de mantener tanta deuda de EE.UU., según aseguró a la periodista de Business Insider Linette Lopez la cofundadora J Capital Research Anne Stevenson-Yang . "Este es un mundo en dólares y China conserva su deuda estadounidense para gestionar su comercio exterior".

Vender la deuda de EE.UU. es un "buen meme para los chinos pero no significa nada en realidad", aseguró.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.