Suecia admite que sus predicciones sobre la inmunidad al coronavirus eran erróneas, ya que los casos se están disparando en el país

Anders Tegnell, jefe epidemiólogo de Suecia
Anders Tegnell, jefe epidemiólogo de SueciaAFP via Getty Images
  • El jefe de epidemiología de Suecia ha admitido que el país está experimentando una segunda ola de coronavirus a pesar de que predijo que la política de no bloqueo del país evitaría otra oleada.
  • Tegnell había sugerido que el número de casos sería "bastante bajo" en otoño en comparación con otros países europeos que impusieron cierres.
  • Sin embargo, las últimas cifras muestran que Suecia está experimentando niveles más altos de casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes que sus vecinos, en proporción a su número de habitantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El epidemiólogo jefe de Suecia ha admitido que el país está experimentando un segundo aumento de los casos de coronavirus, a pesar de que anteriormente había pronosticado que el número de infecciones en otoño sería "bastante bajo" debido a la política de no bloqueo del país.

"En otoño habrá una segunda oleada. Suecia tendrá un alto nivel de inmunidad y el número de casos probablemente será bastante bajo", dijo Anders Tegnell a Financial Times en mayo.

Sin embargo, las últimas cifras muestran que Suecia está experimentando niveles más altos de infecciones, hospitalizaciones y muertes que sus vecinos, en relación con el tamaño de su población, informó el jueves Financial Times.

Suecia registró 4.658 nuevos casos de coronavirus el jueves, según las cifras oficiales reportadas por Reuters, con nuevos casos diarios que han surgido en las últimas semanas.

Queda poco para que lleguen a las farmacias los test de COVID-19 que puedes hacerte en casa

Las hospitalizaciones también han aumentado drásticamente, con más de 1.000 pacientes en hospitales, un incremento del 60% desde la semana pasada. Las cifras fueron reportadas por la emisora estatal STV y citadas por The Guardian.

La tasa de mortalidad por coronavirus en Suecia es ahora una de las más altas del mundo en relación al tamaño de la población.

Tegnell, conocido por diseñar la política antibloqueo de Suecia, admitió esta semana que el país estaba viendo una propagación significativa del virus.

"No creo que la definición sea tan importante, pero vemos contagio comunitario en muchas regiones simultáneamente en este momento", dijo Tegnall en una conferencia de prensa, según Reuters.

La Agencia de Salud Pública de Suecia también reconoció que el alto número de casos vistos en el país en la primera ola no lo había protegido en la segunda.

"También vemos que muchos otros países europeos que estuvieron muy afectados durante la primavera y que optaron por el confinamiento ahora también están teniendo un gran aumento de los casos", dijo Sara Byfors de la Agencia de Salud Pública de Suecia a Financial Times.

El gobierno sueco inicialmente se negó a adoptar medidas estrictas para hacer frente al coronavirus, confiando sólo en la orientación voluntaria para tratar de frenar la propagación de las infecciones.

Sin embargo, el aumento de los contagios ha llevado al país a adoptar medidas más duras en las últimas semanas.

El país ha tomado medidas para prohibir la venta de alcohol en los pubs y bares después de las 10 de la noche y Tegnell anunció esta semana que el gobierno podría verse obligado a introducir restricciones de viaje en todo el país "justo antes de Navidad", según la BBC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.