Suecia anuncia las medidas más duras contra el COVID-19 hasta la fecha

Calles de Old Town, Estocolmo, Suecia.
Calles de Old Town, Estocolmo, Suecia.

Amir Nabizadeh/TT News Agency vía REUTERS

  • Suecia ha anunciado nuevas recomendaciones y medidas para frenar los contagios de COVID-19 en el país. 
  • Las restricciones más estrictas impuestas hasta la fecha, llegan días después de que el rey reconociese públicamente que el Gobierno había "fallado" a la población sueca. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Creo que hemos fallado. Mucha gente ha muerto. No hemos sido capaces de ayudarles, y es muy triste, terriblemente triste", declaraba durante su discurso anual de Navidad, el pasado 17 de diciembre, Carl XVI Gustaf, rey de Suecia, sobre la gestión de la pandemia de COVID-19

El país de 10,2 millones de habitantes, que ha cerrado noviembre con la tasa de mortalidad más alta en un siglo —desde la gripe española de 1918—, tiene actualmente más de 367.000 contagiados y 7.990 fallecidos, según la Agencia de Salud Pública de Suecia (Folkhälsomyndigheten).

En comparación, España tiene 1,7 millones de positivos y más de 48.900 fallecidos, con una población de 46,9 millones de residentes. 

Hasta la fecha, Suecia ha evitado a toda costa un confinamiento estricto para evitar contagios con el nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2.

Qué restricciones están imponiendo Alemania, Francia, Italia y otros países de Europa para celebrar la Navidad

"Vemos que muchos otros países europeos que estuvieron muy afectados durante la primavera y que optaron por el confinamiento, ahora también están teniendo un gran aumento de los casos", justificaba con anterioridad a Financial Times Sara Byfors, de la Agencia de Salud Pública sueca. 

Para entonces, habían compartido una serie de recomendaciones y limitado el número de personas por encuentro, con normas excepcionales para las residencias de personas mayores

Pero, tras las declaraciones del monarca, el Gobierno sueco ha planteado algunas de las medidas más restrictivas impuestas en el país hasta la fecha —la mayoría, siguen siendo recomendaciones—. 

Suecia admite que sus predicciones sobre la inmunidad al coronavirus eran erróneas, ya que los casos se están disparando en el país

"Este año, la Navidad tiene que ser diferente. La situación sigue siendo grave... La situación en los hospitales es muy tensa", ha reconocido Stefan Lofven, primer ministro sueco.

El Ejecutivo sueco ha propuesto: 

  • Recomendación del uso de mascarillas en el transporte público durante las horas pico —entradas y salidas laborales, por ejemplo—. Es la primera vez que el país recomienda el uso de las mascarillas porque no consideran que "tengan un efecto muy decisivo", excepto en determinados momentos, reconocen a Financial Times
  • Educación online para mayores de 16 años, permaneciendo abiertos los centros de enseñanza primaria y secundaria. 
  • Recomendación del teletrabajo en todos los puestos en los que sea factible —algo que hace el 33% de la población, y uno de los primeros consejos emitidos desde los inicios de la pandemia—.
  • Cierres de servicios públicos no esenciales administrados por el Estado: piscinas, bibliotecas y museos, hasta el 24 de enero, según La Razón.
  • Prohibida la venta de alcohol a partir de las 20:00 p.m. en bares y restaurantes a partir de Nochebuena. 
  • 4 comensales por mesa en restaurantes, también a partir de Nochebuena. 
  • Limite de aforo en establecimientos: centros comerciales, tiendas y gimnasios —que, si no respetan las medidas, se cerrarán—.  

No obstante, a pesar de las declaraciones de Carl XVI Gustaf de Suecia, el Gobierno considera que toma "las decisiones correctas en el momento adecuado", dice al medio Lofven. 

"Hay que considerar que un bloqueo muy estricto no tendría un efecto a largo plazo, porque la gente no lo toleraría. Bloquear una sociedad también es una carga para la población", defiende. 

LEER TAMBIÉN: Proliferan las vacunas contra el COVID-19 a la venta en la 'darknet' apenas días después de su aprobación

LEER TAMBIÉN: Luz verde para la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido antes de Año Nuevo

LEER TAMBIÉN: Un test negativo antes de las Navidades no es un pasaporte para olvidar las restricciones durante las vacaciones

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo