Suecia no optó por el confinamiento total y los expertos dicen que la estrategia podría estar funcionando

Una pareja cena en una terraza manteniendo la distancia social recomendada; 18 de abril, 2020.
Una pareja cena en una terraza manteniendo la distancia social recomendada; 18 de abril, 2020.

David Lidstrom/Getty Images

  • Según el principal epidemiólogo de Suecia, la estrategia nacional para frenar el coronavirus es exitosa a corto plazo.
  • Según Bloomberg News, los expertos han informado de una "curva más plana" con respecto a su aumento diario en los nuevos casos de COVID-19.
  • A diferencia de la mayoría de países, Suecia ha mantenido abiertas la mayoría de las empresas y ha impuesto pocas restricciones a la vida diaria, confiando en que los ciudadanos sean los que decidan distanciarse socialmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Sanitarios suecos afirman que las estrategias de prevención de contagios relativamente relajadas del país pueden estar favoreciendo a aplanar la curva de nuevas infecciones por coronavirus.

"Estamos en una especie de meseta", ha dicho Anders Tegnell, el principal epidemiólogo estatal de Suecia. Tegnell, autor de la estrategia de la nación frente al COVID-19, explicó con detalle el plan en TT (un medio de comunicación sueco), según informó el domingo Bloomberg News.

Karin Tegmark Wisell, jefe del departamento de microbiología de la Autoridad de Salud Pública de Suecia, declaró el viernes que la cantidad de casos de COVID-19 en el país se está "estabilizando".

Leer más: Suecia cree que no necesita el confinamiento porque puede confiar en que sus ciudadanos se distancien socialmente por sí mismos: el Gobierno considera que la estrategia está funcionando

"La tendencia que hemos visto en los últimos días es de una curva más plana, donde tenemos casos nuevos, pero no un aumento diario, por lo que se está estabilizando. Estamos viendo el mismo patrón en los pacientes en cuidados intensivos", ha dicho Wisell.

Según la Universidad Johns Hopkins, Suecia ha informado de 14.385 casos positivos por COVID-19 y 1.540 fallecidos.

Mientras que otros países ordenaron reglas de distanciamiento social o directamente el confinamiento de sus ciudadanos, Suecia adoptó un enfoque diferente para enfrentar la pandemia de COVID-19: manteniendo abiertos los negocios y los colegios. Los líderes del país han pedido a los ciudadanos que practiquen el distanciamiento social por elección y no a través de un mandato.

El número de fallecidos en Suecia es el más alto en la región escandinava de Europa, que incluye a Dinamarca y Noruega (países con poblaciones más pequeñas), pero está significativamente por debajo de las cifras de Italia, España y Reino Unido, según Bloomberg News.

Leer más: 29 cosas que puedes hacer en casa para entretenerte durante el confinamiento por coronavirus

Business Insider informó anteriormente sobre las acciones del país y cómo estas contrastan con las de su vecina Dinamarca, que confinó a sus ciudadanos en sus casas antes de que se informara de cualquier fallecimiento por la enfermedad en el país.

Dinamarca ha reportado hasta el momento 7.580 casos positivos por coronavirus y 355 fallecimientos, según datos de Hopkins; aunque hay que tener en cuenta que la población de Suecia es aproximadamente el doble que la de Dinamarca, según Eurostat.

Por su parte, el gobierno sueco, ofreció algunas recomendaciones a sus ciudadanos, incluidas sugerencias para cancelar los viajes no esenciales, trabajar desde casa, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos regularmente.

Aún así, algunos expertos en salud temen que la estrategia de Suecia resulte perjudicial a largo plazo. Miles de científicos en el país se manifestaron en contra del gobierno por no ordenar un cierre total.

Leer más: La nueva tendencia en Suecia se llama "köpskam", la vergüenza de comprar, y afecta al sector de la moda por su alto coste medioambiental

El 8 de abril, la Organización Mundial de la Salud pidió a la nación que promulgue medidas más estrictas para controlar la "propagación del virus, preparar y aumentar la capacidad del sistema de salud para hacerle frente, garantizar el distanciamiento social y comunicar el por qué y cómo de todas las medidas a la población", informa la CNN.

Tras semanas de varias medidas de cierre, los ciudadanos en EEUU han comenzado a protestar contra las órdenes de confinamiento, pidiendo a los líderes que relajen las medidas de distanciamiento social y que permitan a las empresas reabrir para estimular la economía.

Según Bloomberg News, algunos analistas creen que al negarse a cerrar por completo algunos negocios la economía sueca podría tener el camino más fácil a la recuperación respecto a los países que han cerrado por completo sus industrias.  

LEER TAMBIÉN: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

LEER TAMBIÉN: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

LEER TAMBIÉN: Qué va a pasar con las vacaciones de verano: playas, piscinas y chiringuitos en peligro por el coronavirus

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”