Suecia pasa del rechazo a los confinamientos contra el coronavirus a recomendaciones más estrictas ante el aumento de casos

Personas consumiendo en el mercado de Sodermalm, en Estocolmo (Suecia).
Personas consumiendo en el mercado de Sodermalm, en Estocolmo (Suecia).Fredrik Sandberg/TT News Agency via REUTERS
  • Las autoridades sanitarias suecas están preparando medidas más estrictas contra el coronavirus que tendrán que imponer las regiones del país.
  • El país pasó la primera ola de la pandemia evitando los confinamientos.
  • Sin embargo, el incremento de casos en áreas urbanas como Estocolmo o Uppsala ha provocado que se replanteen la estrategia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Suecia pasará de su estrategia inicial contra el coronavirus de evitar los confinamientos a poner en marcha medidas más restrictivas que deberán adoptar los vecinos de aquellas localidades con mayor número de casos.

El epidemiólogo responsable de la gestión de la pandemia, Anders Tegnell, se reunirá esta semana con las autoridades sanitarias locales para discutir las medidas que se tomarán para responder a los brotes que están produciéndose en la capital, Estocolmo, y en la ciudad cercana de Uppsala, según publica el Telegraph inglés.

A diferencia de sus vecinos nórdicos y la mayoría de los países, Suecia no puso en marcha confinamientos masivos durante la primera ola. El gobierno liderado por el primer ministro Stefan Löfven permitió que las tiendas, los bares y los restaurantes continuaran abiertos y los estudiantes fueran a la escuela.

Leer más: Suecia tiene una de las tasas de letalidad más altas del mundo por el coronavirus, una señal de que su estrategia de evitar el confinamiento podría no estar funcionando

Suecia ha alcanzado una tasa de mortalidad mucho más alta que cualquiera de sus vecinos desde que adoptó esta estrategia, con 5.918 muertes hasta el domingo, a diferencia de los 278 en Noruega y los 346 registrados en Finlandia.

Suecia cambia de estrategia y recomendará restricciones locales

El doctor de la Universidad de Umeå Joacim Rocklov, dijo al Telegraph que después de haber seguido esta estrategia atípica durante la primera ola, Suecia está pasando a una estrategia más parecida a la que han hecho otros gobiernos.

El ejecutivo sueco dará a las autoridades locales la capacidad de recomendar a la población que evite los lugares muy concurridos, como los centros comerciales, museos, gimnasios, conciertos y espectáculos deportivos. También podría recomendar a los suecos que eviten el transporte público y el contacto con personas mayores o vulnerables.

"Lo que está ocurriendo en las últimas semanas es un movimiento hacia un modelo similar al que han utilizado en Noruega y en otros países", aseguró Rocklov. "Es obvio que es una nueva estrategia, aunque los periódicos siguen hablando de la 'Estrategia sueca' como si fuera la fijada en marzo", añadió.

El responsable del departamento de enfermedades infecciosas de Uppsala, Johan Nojd,sugirió que se estarían preparando para introducir restricciones más duras en la ciudad, como nuevas reglas para la hostelería si el número de casos continúa creciendo.

"Quizás mañana tengamos que hablar sobre los conciertos o los restaurantes, o quizás próximamente las autoridades sanitarias locales puedan ordenar que en Uppsala no se puede cenar en un restaurante por las noches durante dos o tres semanas", dijo al periódico inglés.

No obstante, y a diferencia de otros países, en Suecia no habrá multas ni consecuencias legales para aquellos que decidan no hacer caso de las recomendaciones. La responsable legal de la agencia sanitaria pública sueca, Bitte Brastad, dijo que las reglas estarán "a medio camino entre las regulaciones y las recomendaciones".

Leer más: Suecia sigue sin recomendar el uso de las mascarillas, a pesar de las advertencias de la OMS y del aumento de casos

El epidemiólogo responsable de la estrategia sueca, Tegnell, dijo la semana pasada que el nivel de inmunidad en las ciudades suecas no es tan alto como pensaban las autoridades.

"Creo que la conclusión obvia es que el nivel de inmunidad en estas ciudades no es tan alto como muchas personas pensaban", dijo.

"Creo que lo que estamos viendo es una consecuencia de la difusión tan heterogénea que tiene esta enfermedad, lo que significa que aunque parezca que ha habido muchos casos en algunas ciudades grandes, sigue habiendo muchas bolsas de gente que no ha sido afectada", añadió el epidemiólogo que dirige la estrategia sueca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.