Así se reducirá tu sueldo cada mes tras la subida de cotizaciones sociales

Trabajadores en una fábrica de Seat.
Trabajadores en una fábrica de Seat.
  • El Gobierno ya ha acordado con los sindicatos el aumento de las cotizaciones sociales. El objetivo es asegurar el pago de las pensiones para la generación del baby boom.
  • Las empresas pagarán un 0,5 más, mientras que el incremento para los trabajadores será del 0,1%. Así lo notarás en tu nómina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gobierno y sindicatos ya han acordado el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social. El objetivo de esta medida es asegurar el pago de las pensiones para la generación del baby boom.

Finalmente casi todo el peso de este incremento recaerá sobre las empresas, que tendrán que hacer frente a una subida del 0,5%, mientras que el aumento en los trabajadores será del 0,1%.

Hay que recordar que actualmente las empresas pagan un 23,6% por contingencias comunes y los empleados un 4,7%.

Por lo tanto, en cuanto entre en vigor esta reforma, las compañías tendrán que abonar un 24,1% y los trabajadores cotizarán por un 4,8%.

Ante esta circunstancia lo habitual es que te preguntes cuánto va a bajar tu sueldo, tanto la cantidad bruta como la neta. 

Lo primero que se debe aclarar es que la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social no va a aplicarse hasta 2023 y durará hasta 2033, así que no la vas a notar ni este año ni el que viene.

Además, a partir de 2033 se revisarán de nuevo cada año para incrementarlas o reducirlas según las estimaciones económicas y el nivel de gasto programado, según explicaEl País.

A continuación, se detalla cuánto bajará tu nómina una vez haya entrado en vigor esta medida.

Así se reducirá tu sueldo mensual con la subida de las cotizaciones

Para saber cuánto sueldo vas a perder tienes que restar un 0,1% de tu base de cotización. 

Un trabajador que cotiza por la base mínima de 1.050 euros al mes (que equivale a 12.600 euros al año) verá reducida su nómina mensual en 1,05 euros, según las cuentas realizas por El País.

Esto se traduce en ganar 12,6 euros menos al año, siempre y cuando el sueldo sea de esta cantidad de 12.600 euros brutos anuales.

Aquellos que cotizan por la base máxima de 4.070,10 euros al mes (48.841,2 euros al año) tendrán una bajada de 4,07 euros al mes en su sueldo, lo que se traduce en 48,8 euros al año.

En cuanto a las empresas, acabarán abonando 5,25 euros mensuales más (o 63 euros anuales) para la base mínima, mientras que pagarán 20,35 euros más al mes (o 244 euros adicionales al año) para la base máxima.

Todavía resulta difícil saber cuánto se va a notar en el sueldo neto, ya que depende de varios factores y no se podrá comprobar de forma detallada hasta que se haga la próxima declaración de la renta.

Sin embargo, lo normal es que aquellos que cotizan por la base mínima tengan una reducción neta muy similar a la bruta, es decir, de alrededor de 1 euros al mes.

Los profesionales que coticen por la base máxima podrían perder entre 2 y 2,5 euros mensuales netos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.