Cuánto gana un fisioterapeuta en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

herida, paciente, hospital
  • Para conocer el sueldo de un fisioterapeuta hay que consultar fuentes como el portal de empleo Indeed o la prensa especializada en asuntos laborales.
  • También es necesario analizar el convenio colectivo de establecimientos sanitarios, al que se acogen la mayoría de estos profesionales.
  • A continuación se explican los requisitos que debes cumplir para trabajar como fisioterapeuta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres convertirte en fisioterapeuta y desarrollarte en este campo lo primero que debes hacer es estudiar la carrera de fisioterapia.

La nota de corte para acceder a los estudios de fisioterapia depende de la facultad.Desde un 5 sobre 14 que piden en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta un 12,2 que exigen en la Universidad de Extremadura. Aquí puedes consultarlas todas.

En la carrera aprenderás los conocimientos suficientes para entender y tratar el cuerpo humano, además de técnicas y métodos con los que podrás curar a los pacientes de lesiones y deterioros.

A lo largo de los 4 años de carrera tendrás asignaturas como anatomía, psicología, fisioterapia en geriatría o farmacología. Este es el plan de estudios que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona.

Leer más: Este es el sueldo que gana de media un español según su edad

Cómo trabajar de fisioterapeuta

En el año 2017 el Ministerio de Sanidad puso en marcha un proyecto para ampliar la formación en fisioterapia, este proceso finaliza con la obtención de un diploma de especialización avanzada, según explica Redacción Médica. Sin embargo, todavía no se ha conseguido que esta especialidad posea su propio MIR.

Una vez hayas superado los estudios y te hayas graduado en fisioterapia puedes empezar a desempeñar la profesión. Si optas por trabajar en la privada tendrás que mandar tu currículum a las clínicas que estimes oportunas y esperar a que te llamen para una entrevista de trabajo.

En el caso de que escojas el sector público tendrás que superar una oposiciones cuyas bases varían según la comunidad autónoma en la que te presentes. Sirva como ejemplo esta convocatoria de la Comunidad de Madrid, en la que se convocaron 208 plazas en 2018.

Los requisitos mínimos incluyen haber superado el grado en fisioterapia, ser de nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea y abonar las tasas del examen, que son de 30 euros.

Además de atender a pacientes, otra salida laboral es la investigación de nuevos tratamientos para así contribuir al desarrollo de la profesión. Aunque lo más habitual si estudias fisioterapia es que trabajes en un hospital o una clínica, ya sea en el sector privado o la seguridad social.

Leer más: Cómo redactar recomendaciones de LinkedIn para que impulsen tu carrera

Sueldo de un fisioterapeuta

Como muchos de estos profesionales trabajan por cuenta propia o en clínicas privadas no resulta sencillo establecer un salario, aunque hay algunas pistas que se pueden tomar en consideración.

El portal de empleo Indeed señala un sueldo medio de 994 euros netos mensuales, después de recoger 322 valoraciones de fisioterapeutas y empresas que se dedican a esta profesión.

Sin embargo, otras fuentes especializadas en fisioterapia publican que el sueldo medio de estos profesionales oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros brutos al mes. Las mutuas privadas pagan entre 5 y 7 euros por cada sesión, aunque en las clínicas los tratamientos a largo plazo y los más complejos se pagan entre 20 y 60 euros por sesión.

También se debe tener en cuenta el convenio colectivo del sector de establecimientos sanitarios. Este documento tiene algunas diferencias según la comunidad autónoma en la que se publique.

Utilizando como referencia el convenio de Madrid se pueden destacar algunos aspectos, por ejemplo la tabla salarial.

Según esta información, el salario base oscila entre los 1.064 euros brutos mensuales los profesionales de menor categoría a los 1.424 euros brutos al mes para los más cualificados, a lo que hay que sumar complementos de nocturnidad y transporte.

Leer más: Estas son las 13 profesiones con mayor futuro en España

Según El Confidencial, en España hay 43.000 fisioterapeutas colegiados. Aunque también hay muchos profesionales que terminan marchándose al extranjero para encontrar una oportunidad, ya que los salarios en algunos países son más elevados.

Por ejemplo, en Francia un fisioterapeuta puede ganar 1.800 euros y con menor carga de trabajo. En Reino Unido estos trabajadores alcanzan sueldos de hasta 30.000 libras anuales (alrededor de 35.000 euros), y en Italia ganan alrededor de 1.5000 euros brutos al mes, según explican algunas fuentes del mundo de la fisioterapia.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.