Cuánto gana un atleta en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

- Actualizado:
Elena Congost, deportista española de atletismo adaptado, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Elena Congost, deportista española de atletismo adaptado, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016
  • El sueldo de un atleta depende de varios factores, como las becas que reparte la Real Federación Española de Atletismo o el nivel de competición que se alcance.
  • No existe un convenio colectivo al que se acojan los atletas españoles, aunque desde algunos sectores se pide cambiar esta situación y establecer unas condiciones comunes.
  • Para convertirte en atleta profesional debes empezar a entrenar desde joven y seguir los pasos que marcan las federaciones.

Un atleta que quiera alcanzar la categoría de profesional y competir en torneos de relevancia debe prepararse desde que es joven, además de dedicar una cantidad de horas a los entrenamientos que en ocasiones supera la duración de una jornada laboral.

Aquí es donde entran en juego las federaciones. No sólo la Real Federación Española de Atletismo, que es el máximo organismo de esta disciplina, sino las sedes a nivel autonómico.

Depende de la comunidad autónoma en la que vivas debes dirigirte a una u otra federación. Aquí tienesun listado de todas las que existen y la forma de contactar con ellas en cada ciudad, ya que existen organizaciones provinciales y locales.

 

Las funciones de estos organismos comprenden diferentes puntos: promover y facilitar la práctica deportiva, coordinar, supervisar y tutelar el trabajo de los atletas federados, organizar competiciones y diseñar los planes de preparación de los atletas de alto nivel.

Si consigues convertirte en atleta profesional y perteneces a alguna de las federaciones que hay en España ganarás uno de los sueldos que se muestran a continuación.

Sueldo de un atleta

No resulta sencillo detallar el salario de un deportista, ya que depende del nivel de competición que alcance, la posibilidad de recibir becas de la federación o si cuenta o no con patrocinadores.

Según El Confidencial, la opción de colocar marcas a modo de publicidad en las camisetas suele ser una de fuente de financiación para los atletas.

Sin embargo, son los deportistas de alto nivel los que logran atraer a la mayoría de patrocinadores, o en todo caso aquellos atletas que trabajan bien las redes sociales y la imagen personal.

Cuánto cobra un árbitro de primera división en España

Otro punto a tener en cuenta es el sistema de ayudas o becas de la Federación Española de Atletismo, que puedes consultar en este documento.

 Para acceder a las ayudas se debe estar en posesión de una licencia federativa, tener la nacionalidad española, estar bajo la tutela de un entrenador con licencia y participar en campeonatos nacionales de atletismo.

Las becas no sólo incluyen una cantidad económica, sino que los atletas disfrutarán de servicios médicos, ayuda en la nutrición y apoyo individualizado para mejorar su rendimiento.

Esta ayuda económica se reparte en diferentes niveles:

  • Medallistas en Campeonatos del Mundo y en Juegos Olímpicos: 30.000 euros brutos al año durante 24 meses.
  • Finalistas en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, medallistas en Campeonatos de Europa: 19.200 euros brutos al año durante 18 meses.
  • Semifinalistas en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, medallistas y finalistas en otras competiciones oficiales: 14.400 euros brutos al año durante 18 meses.
  • Ayudas por resultados en competiciones internacionales y participaciones en el equipo nacional: 10.800 euros brutos al año durante 15 meses.
  • Desarrollo de atletas en categorías inferiores con posibilidad de alcanzar un nivel superior: 7.200 euros brutos en un solo año.

No existe un convenio colectivo que regule la situación de los atletas en España. 

La consultora PwC recomendó en febrero de 2018 que se crease un acuerdo sectorial para que se fijen las condiciones laborales de estos deportistas, así lo explicaPalco 23.

Cuánto ganan los atletas de élite

En España hay más de 85.000 atletas federados, según los datos del gobierno. De todos ellos, 47.000 son hombres y 38.000 mujeres. La federación con más atletas es la de Cataluña: alrededor de 13.600 atletas con licencia oficial.

Aquellos deportistas que consiguen alcanzar las cotas más altas a nivel mundialsí terminan atrayendo el interés de los patrocinadores y acumulando una fortuna que se sale de lo común, es el caso de Usain Bolt.

El corredor jamaicano, ya retirado, cuenta con una fortuna de 34 millones de dólares, aproximadamente 30 millones de euros al cambio, según publica Expansión.

Otro deportista de éxito, el nadador Michael Phelps, dispone de 55 millones de dólares, unos 50 millones de euros, gracias sobre todo a los patrocinadores.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.