Cuánto gana un controlador aéreo en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

- Actualizado:
Controladores de Enaire.
  • El sueldo de los controladores aéreos en España está publicado en el convenio colectivo de aeropuertos y navegación aérea, que aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Si quieres obtener este puesto de trabajo debes superar una formación exhaustiva que tiene una duración de 18 meses.
  • A la retribución de un controlador aéreo hay que sumar diferentes complementos que hacen aumentar el salario.
  • A continuación se detalla el sueldo de un controlador aéreo y sus condiciones laborales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres trabajar como controlador aéreo debes cumplir previamente varios requisitos: ser mayor de edad, tener el título de bachillerato o equivalente, un certificado médico válido, superar las pruebas de selección, los cursos de formación y poseer un nivel "alto" de inglés tanto oral como escrito, según la última convocatoria,aunque no se exigen ningún certificado en concreto.

Superar el curso de formación es el primer paso para poder conseguir este puesto de trabajo, y debe ser impartido en un centro homologado por una autoridad de la aviación civil. En este documento puedes consultar el listado de empresas que ofrecen la formación.

Los estudios constan de una parte teórica y otra de habilitación, consistiendo esta última en diversas pruebas y ejercicios en simulador.El Mundo explica que este periodo de formación puede durar hasta 18 meses.

Según advierte la Unión Sindical de Controladores Áreos, este proceso de formación puede llegar a suponer un coste de 75.000 euros para el alumno, y no siempre asegura un puesto de trabajo. Basta con observar los datos de la última convocatoria de Enaire, a la que se presentaron 2.600 aspirantes para 65 plazas.

Leer más: 38 cosas que nunca deberías poner en tu currículum

El sindicato también aconseja que, antes de comenzar la formación, el alumno haya obtenido un título de grado que esté relacionado con las disciplinas aeronátucas.

Cómo trabajar de controlador aéreo

Las pruebas de selección para convertirte en controlador aéreo se celebran en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniera de Barcelona y en la Institución Ferial de Canarias. Para acceder a ellas tienes que haber superado el curso de formación. Las pruebas constan de las siguientes fases:

  • Fase I: ejercicios para medir las habilidades en toma de decisiones, razonamiento lógico y capacidad de hacer varias tareas complejas al mismo tiempo. También se realiza un examen escrito de inglés.
  • Fase II: se miden la características de personalidad que resultan relevantes en un controlador áereo. Esta fase no es eliminatoria.
  • Fase III: se hace un examen oral de inglés y se examinan las capacidades psicológicas de los candidatos.

El organismo responsable de anunciar las convocatorias es Enaire, y no existe una fecha fija para cada una de ellas. En caso de no superar las pruebas el candidato no puede volver a presentarse hasta pasados 12 meses. Toda la normativa viene publicada en este documento oficial.

Si consigues superar las pruebas empezarás el periodo de prácticas obligatorias bajo la supervisión de un instructor.

Esta etapa tiene una duración de 12 semanas y consiste en 65 sesiones de ejercicio en simulador, según El Economista. El alumno en prácticas recibe el 60% del salario de un controlador que acabara de obtener su licencia.

Leer más: Cuánto dinero gana al mes un Guardia Civil en España

Es el paso previo a convertirte en controlador aéreo con todas las de la ley, momento a partir del cual recibirás el salario que se detalla a continuación.

Sueldo de un controlador aéreo

Para encontrar el salario y las condiciones laborales de este sector se debe tener en cuenta el convenio colectivo de la Entidad Pública empresarial Enaire y el colectivo de Controladores de Tránsito Aéreo.

El sueldo de un controlador aéreo en España se encuentra en una media de 100.000 euros brutos anuales, aunque una pequeña parte de los mismos, los que acumulan varios años en Enaire y se rigen por un convenio diferente, pueden alcanzar los 200.000 euros brutos al año. Esto último no es lo habitual en el sector y se aplica en casos muy excepcionales que también suman varias horas extra de trabajo al año.

Al analizar el convenio colectivo se puede comprobar que el cuadro retributivo de los controladores aéreos se divide en 8 grupos diferentes, cada uno de ellos con un salario anual y unos complementos que oscilan entre una cantidad menor o mayor dependiendo del grupo en el que se encuentran.

Sumando el complemento de puesto de trabajo, el sueldo base y los distintos niveles de los grupos más altos, que son los que van del 1 al 4, el salario supera por poco los 100.000 euros brutos al año. En los grupos 5 y 6, el sueldo es inferior a 95.000 euros brutos al año sumando todos estos apartados. En los grupos 7 y 8, los más bajos, el sueldo se queda por debajo de los 70.000 euros brutos al año, aunque el trabajador sume todos los complementos o haga horas extra. Este es el convenio por el que se rigen la gran mayoría de controladores aéreos, y los salarios que perciben el grueso de controladores en España.

Además el convenio fija en 1.670 el máximo de horas trabajadas al año, con la posibilidad de llegar a hacer 80 horas extra.

En 2017, la plantilla de controladores en España era de 1.745 trabajadores, aunque gracias al Plan de Vuelo 2020 el Ministerio de Fomento ha invertido 300 millones de euros en los últimos años, aumentando el número de profesionales a 109 controladores más a cierre de 2018.

Leer más: Cuánto gana un banquero en España, según su responsabilidad

El pasado septiembre Enaire convocó 65 nuevas plazas para renovar la plantilla de controladores aéreos, la fecha de inscripción terminó el pasado octubre, y a día de hoy no se conocen nuevas convocatorias.

En el resto de Europa el sector se encuentra en una época de protestas y huelgas, al igual que ya ocurrió en España en 2010. Los sindicatos y las asociaciones de controladores aéreos reclaman la contratación de nuevo personal para evitar anulaciones y retrasos en los vuelos, además de la aplicación de medidas estructurales para mejorar las condiciones de trabajo.

Si quieres formar parte de esta plantilla debes entrar en el portal de empleo de Banco Santander y postular a las ofertas que te resulten más interesantes. No sólo aparecen vacantes en España, sino que puedes encontrar un puesto de trabajo en otros países como Reino Unido, Alemania, Suiza o Rusia.

En el sector de la banca vas a encontrar sueldos parecidos a los que reciben los empleados del Santander. Además, la mayoría de bancos se acogen al mismo convenio colectivo, exceptuando las cajas de ahorro, que tienen uno propio.

Los sueldos en BBVA no son superiores ni tampoco inferiores, lo mismo ocurre en otras entidades como ING o Caixabank, todos ellos los puedes consultar en Glassdoor. 

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.