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Cuánto gana una empleada de hogar en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

asistenta de hogar

Getty Images

  • Si trabajas como empleada del hogar o quieres contratar a una te interesa saber cuál es el sueldo y las condiciones laborales en este sector.
  • Es obligatorio que el contrato se firme por escrito en la Seguridad Social y, normalmente, se las suele contratar por horas.
  • Además, existe un sistema especial para empleados del hogar en el que se fijan los tramos de cotización.
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Si quieres contratar a una asistenta en España debes tener en cuenta una serie de factores: cómo formalizar el contrato, el sueldo que gana una empleada de hogar, los días de vacaciones a los que tiene derecho o qué tipo de contrato debes utilizar.

La relación laboral con tu asistenta debe firmarse en la Seguridad Social, independientemente del número de horas que se contabilicen en el contrato. Si no lo haces así se considera un contrato en negro y puedes enfrentarte a sanciones y multas.

Para formalizar este trabajo debes recopilar toda la documentación y tener un código de cuenta de cotización que sirva para dar el alta a la empleada del hogar a la que vas a ofrecer el contrato. Estos documentos son los siguientes:

  • Documentos de identidad de empleador y empleado
  • Impreso de alta en la Seguridad Social
  • Contrato de trabajo en el que se especifica el salario anual o mensual y el horario.

En la nómina se ha de tener en cuenta si el salario mensual incluye las pagas extras prorrateadas.  

Leer más: Este es el sueldo que gana de media un español según su edad

Si el empleado de hogar trabaja más de 120 días al año tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones, de los que al menos 15 deben ser seguidos, a no ser que se llegue a otro tipo de acuerdo con el empleador.

Si se trata de un empleado interno, durante las vacaciones podrá residir donde le apetezca. Además, tienen derecho a los festivos habituales de cualquier trabajador.

Sueldo de una empleada de hogar

El salario mínimo ha subido en 2019 a 900 euros por una jornada completa. Por tanto no puedes saltarte este parámetro o incumplirás la ley.

El coste mínimo ha quedado establecido en 7,04 euros por hora, en esta cantidad ya se incluyen las vacaciones pagadas.

A este salario se le debe añadir la cuota que se paga mensualmente a la Seguridad Social. Se calcula en base al Sistema Especial de Empleados del Hogar.

El empleador puede acordar abonar un mayor salario, tanto mensualmente como por horas, pero nunca menor del establecido por ley.

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El tipo de cotización a destinar es del 29,80%, que se divide de la siguiente forma:

  • 23,60% para el empleador
  • 4,70% para el empleado
  • 1,5% para contingencias comunes

Sigue vigente la reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización de la Seguridad Social por contingencias comunes. Además hay que sumar una bonificación del 45% para familias numerosas.

Puedes consultar el Sistema Especial para Empleados del Hogar en este enlace del Ministerio de Trabajo.

Baja médica de una empleada del hogar

Los trabajadores del hogar tienen derecho, como cualquier empleado de otro sector, a baja médica por enfermedad.

En caso de deberse a una causa laboral, deberá abonarse el salario íntegro el primer día que falte al trabajo, y a partir del segundo día un 75% de la base reguladora, que dependerá en este caso de la Seguridad Social o la mutua que haya contratado el empleador.

Leer más: Cuánto gana un cajero y un reponedor de Mercadona: este es el sueldo y las condiciones laborales.

Si la baja es del tipo de contigencias comunes, el empleado de hogar no cobrará su salario durante los primeros 3 días. Aunque del cuarto al día número 20 percibirá un 60% de la base reguladora. A partir del día 21 se le abonará un 75%. Desde el octavo día de baja el pago corresponde a la Seguridad Social.

Durante la baja médica o el periodo de maternidad, el empleador es el responsable de continuar abonando las cotizaciones a la Seguridad Social.

[Fuentes: OCU, ABC, Ministerio de Trabajo]

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