Pasar al contenido principal

Cuánto gana un entrenador personal en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

Entrenador personal
Entrenador personal en un gimnasio. Gettyimages
  • Para conocer el sueldo de un entrenador personal en España se deben consultar fuentes como el portal de empleo Glassdoor y el convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios.
  • Si quieres convertirte en personal trainer debes contar con una formación en el ámbito del deporte, además de tener capacidad y vocación para ayudar a otras personas.
  • A continuación se detalla el salario y las condiciones laborales de un personal trainer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para trabajar como entrenador personal no solo basta con ser un amante del ejercicio y el deporte, también es necesario contar con una formación académica adecuada.

Un buen primer paso es estudiar el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, cuya nota de corte oscila entre el 5 y el 13 sobre 14, dependiendo de la universidad. Aquí puedes consultar un listado de la nota de corte por facultades.

En esta carrera aprenderás las características biológicas del cuerpo humano, los efectos que se producen en el organismo al practicar deporte o la capacidad de ayudar a las personas a adquirir un estilo de vida saludable.

Los estudios se dividen en 4 cursos, con prácticas externas obligatorias y un trabajo de fin de grado. En la página web de la Universidad de Alcalá puedes consultar todas las competencias que se imparten.

Cuando hayas superado los estudios estarás preparado para trabajar como entrenador personal, una labor que se desarrolla sobre todo en gimnasios y centros deportivos. Tendrás que contactar con ellos para hacerles llegar tu currículum y tener la oportunidad de que valoren tu candidatura.

Leer más: Este es el sueldo que gana de media un español según su edad

Sueldo de un personal trainner

Para conocer el salario de un entrenador personal hay que consultar fuentes especializadas.

En el portal de empleo Glassdoor se indica que la retribución de estos trabajadores es de 14.400 euros brutos al año. Sin embargo, según otros datos, este sueldo puede ser más elevado y llegar a los 18.000 brutos anuales.

Otra opción a tener en cuenta es consultar el convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios, al que se acogen estos profesionales.

En el documento se divide a los trabajadores en 5 grupos, según la categoría profesional de cada empleado. El salario base más bajo es de 11.400 euros brutos anuales, y pertenece al grupo 5. El más alto, que corresponde al grupo 1, es de 15.800 euros brutos al año.

A esto hay que sumar dietas y otros abonos extra:

  • Desayuno: 4,12 euros.
  • Comida: 15,45 euros.
  • Cena: 16,48 euros.
  • Transporte: 0,19 euros por cada kilómetro.

También se establece una jornada laboral máxima de 1.752 horas al año, y el derecho de los trabajadores a disfrutar de 2 días de descanso consecutivos por semana. Además se reconoce un total de 23 días laborables de vacaciones al año.

Leer más: Estas son las 13 profesiones con mayor futuro en España

Trabajar como entrenador personal

Si has superado los estudios en la materia, ya sea con la carrera universitaria o también con cursos relacionados con el entrenamiento personal, estarás preparado para ejercer la profesión.

Tienes que mandar tu currículum a centros deportivos y gimnasios, además de buscar ofertas en portales de empleo como Infojobs o LinkedIn.

Existe la posibilidad de ejercer la profesión como trabajador autónomo, ya que algunos entrenadores personales acuden a domicilios o trabajan para clientes particulares. También puedes compaginar ambos escenarios. En este artículo se explica cómo ser autónomo y asalariado al mismo tiempo.

En otros países está profesión está mejor valorada económicamente. Es el caso de Estados Unidos, según Glassdoor allí un personal trainner gana 43.000 dólares al año, una cantidad que equivale a 38.000 euros.

Otros salarios de profesionales

Y además