Cuánto gana un psiquiatra en España: este es el sueldo de los profesionales de la psiquiatría

Un psiquiatra atendiendo a una paciente
  • Si quieres estudiar la carrera de Medicina o tienes que escoger especialidad en el MIR te conviene saber el sueldo y las condiciones laborales de estos profesionales.
  • A continuación, se detalla cuánto gana un psiquiatra en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conocer el sueldo y las condiciones laborales de las diferentes profesiones es una buena información para decantarte por unos u otros estudios, si es que no tienes tu vocación muy clara.

En el caso de que estés pensando en hacer la carrera de Medicina, una de las que mejor inserción laboral tiene, es necesario conocer el salario de cada especialista.

Esto se vuelve todavía más importante justo en el momento en el que debes escoger una especialidad para realizar el MIR, una de las etapas clave en la vida de un médico.

Por ejemplo, no obtiene la misma retribución un neurocirujano, un cardiólogo o un pediatra. Además, factores como los años de experiencia o si se trabaja también en la sanidad privada influyen

Una de las especialidades que puedes escoger en el MIR es la de psiquiatría. 

Los psiquiatras son los profesionales médicos encargados de diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con la salud mental, incluyendo trastornos psíquicos y emocionales.

Un psiquiatra será el responsable de decidir el tratamiento de un paciente que sufre depresión, ansiedad o muchos de los trastornos que están relacionados con la salud mental.

Además, las personas que sufren alucinaciones, pensamientos suicidas, crisis de pánico o fobias de cualquier tipo también deben ser tratadas por un psiquiatra.

La responsabilidad de estos profesionales es grande, y la evaluación y el seguimiento de los tratamientos con psicofármacos requieren de conocimiento y experiencia.

Debido a ello, el sueldo de los psiquiatras es elevado, por lo que si eliges esta profesión tendrás un aliciente además de la vocación tan necesaria para poder desempeñarla de forma correcta.

A continuación, se detalla cuál es el salario de un psiquiatra en España.

Sueldo de un psiquiatra en España

Responder a esta cuestión de forma precisa no es sencillo. El salario de un psiquiatra dependerá en cualquier caso de varios factores.

Los años de experiencia, la comunidad autónoma en la que trabaje o si compatibiliza la sanidad pública con la privada son algunos de los puntos a tener en cuenta.

Consultando diferentes fuentes es posible obtener una idea general de cómo se paga a esta profesión en España.

El portal especializado en empleo Jobted desvela que el sueldo de un psiquiatra se encuentra en una media de 74.200 euros brutos al año, es decir, alrededor de 4.020 euros netos al mes. 

Esta misma fuente explica que el salario más bajo para un psiquiatra en España sería de 42.400 euros brutos al año, mientras que el sueldo más alto se sitúa en los 140.000 euros brutos anuales.

En Glassdoor, otro portal especializado en empleo, se comprueba que el sueldo de un psiquiatra tiene importantes variaciones, y que se encuentra entre los 50.000 y los 80.000 euros brutos anuales.

Según el Informe de salarios médicos de España elaborado por Medscape, el sueldo medio de un médico es de 47.000 euros brutos al año.

Los psiquiatras son especialistas que se encuentran por encima de esta media, según las fuentes consultadas, aunque su remuneración podría ser más baja dependiendo de distintos factores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.