El sueldo medio de los españoles es un 4% más bajo que antes de la crisis

Obrero trabajando

Hace unas semanas conocíamos los datos relativos al PIB. Unas cifras esperanzadoras que indican que en materia macroeconómica el país comienza a dejar atrás la crisis.

Pero si llevamos el análisis al salario de los trabajadores, los españoles aún están lejos de ver la recuperación económica en sus sueldos a años anteriores a la brecha económica.

Así lo refleja el estudio Benchmarking Working Europe 2018, que analiza la situación en que se encuentran los salarios a nivel europeo. La investigación, publicada el pasado lunes por el Instituto Sindical Europeo, refleja como nueve países de la Unión Europea aún están por detrás del nivel anterior a la crisis en materia salarial.

En la lista España ocupa el puesto número cinco, lo que indica que los sueldos recibidos por los trabajadores asalariados en nuestro país aún son inferiores a cifras de 2010. En concreto, como el estudio pone de manifiesto, los sueldos españoles han disminuido en estos siete años un total de un 4,4%.

La lista que es liderada por Grecia, con un descenso del 19,1%, incluye también a Chipre, Portugal, Croacia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Finlandia.

Grafico salarios europeos desde 2010

Más información: Statista

Pérdida adquisitiva

Ante estos datos que muestran una pérdida adquisitiva de una parte destacada de la población europea, Esther Lynch, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha reclamado un crecimiento mayor de los salarios, algo que desde la Confederación se considera "fundamental no sólo para la justicia social, sino también para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad". Desde la CES se ha solicitado que ha llegado el momento de aplicar acciones mucho más enérgicas para promover aumentos salariales significativos y justos.

Leer más: España sube el salario mínimo en 2018 un 4%

En línea con la pérdida adquisitiva que sufren parte de los trabajadores españoles, el pasado viernes 16 de marzo se conocía los datos del Instituto Nacional de Estadística en cuanto al incremento de precios y salarios.

Según estas cifras el aumento de los salarios españoles para 2017 había sido de un 0,5%, hasta posicionarse en los 2.020 euros mensuales.  Un porcentaje menor que el protagonizado por el IPC, que cerraba el año subiendo un 1,1%. 

Así, si bien los precios comienzan a estabilizarse tras la difícil situación económica de años pasados, aún los salarios parecen estar bajo el efecto de las políticas de devaluación salarial asumidas como consecuencia de la crisis.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: