El sueldo de los pilotos de Iberia subirá un 10% en dos años y hasta un 15% en cuatro años

Pilotos de un avión.

Iberia llega a un acuerdo con el Sepla tras varias semanas de negociaciones del X Convenio Colectivo de los pilotos de la aerolínea. 

La dirección del sindicato y la compañía aérea han cerrado un preacuerdo –que los trabajadores deberán ratificar el próximo día 14 de octubre– que fija las condiciones laborales de los pilotos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 hasta finales de 2025, según informa Cinco Días.

El convenio sigue el mismo camino que el anterior en términos salariales e incluye cláusulas IPC –que se activarán bajo ciertas condiciones, como que el margen operativo de la compañía sea superior al 7%– por motivo de la inflación.

Como especifica dicho medio, en el mejor escenario económico para Iberia, el acuerdo garantiza el nivel adquisitivo al final del período de vigencia del convenio colectivo.

El convenio establece también una subida salarial consolidada del 8,05% para este ejercicio y el que viene: el incremento será este año del 6,05% y el restante 2% se producirá en 2023. 

Por otro lado, y en caso de que los resultados de la compañía sean favorables, está previsto un pago no consolidado adicional del 1% este año y otro del 1,25% (que podría llegar al 1,75%) el que viene, lo que haría que la subida salarial total alcanzase el 10% hasta finales de 2023.

Para 2024 y 2025, los años restantes en los que el convenio seguiría vigente, todos los pagos previstos están vinculados al ebit de la compañía, pero los pagos consolidados serían de entre un 1,75% y un 2,5% en 2024 y un 2% y un 2,5% para 2025 (además de los pagos no consolidados de un 1,75% cada año).

Con el objetivo de reducir la brecha salarial entre los pilotos más jóvenes con los de otras compañías y con los pilotos más veteranos de la aerolínea que dirige Javier Sánchez-Prieto, se ha acordado aplicarles una subida adicional del 5% consolidada, informa Cinco Días.

El sindicato considera que estas subidas salariales, sumadas a las cláusulas IPC, benefician tanto a los empleados como a la empresa, que mantendría sus fuertes incrementos de productividad.

"Estuvimos 4 años intentando negociar con ellos y no llegamos a nada": el director de RRHH de Ryanair carga contra los sindicatos USO y SITCPLA, convocantes de la huelga, que desmienten sus palabras

Más allá de las negociaciones salariales, el preacuerdo flexibiliza el sistema para la asignación de las vacaciones, que los pilotos han de solicitar en octubre para las del próximo año.

En lo que respecta a Iberia Express, las distintas partes no han conseguido llegar a un acuerdo tras muchos meses de negociaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.