Cuánto gana un Policía Nacional en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

- Actualizado:
Toyota Prius Policia Nacional
  • Los sueldos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se publican en el BOE.
  • Al salario base de un Policía Nacional hay que sumarle complementos en función del destino, los trienios o el cargo que ocupe.

Si eres de los que tienen vocación por trabajar en la Policía Nacional seguro que te has hecho preguntas sobre el sueldo que ganan estos profesionales o cómo superar las oposiciones.

Lo primero que debes saber es que la Policía Nacional desempeña un papel clave en la aplicación de la ley, la prevención del delito y la protección de los ciudadanos. 

Es decir, los agentes de la policía no sólo se dedican a vigilar las calles o a perseguir a los delincuentes, también tienen que investigar delitos o responder a llamadas de emergencia para proteger a los ciudadanos.

Los policías nacionales también trabajan estrechamente con otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil o los policías locales. 

Otra pregunta habitual tiene que ver con la formación que precisa un Policía Nacional. Lo cierto es que no necesitas unos estudios concretos para acceder a las oposiciones, aunque sí es recomendable que tengas conocimientos sobre la ley para así poderla aplicar correctamente. La formación en resolución de crímenes también es básica.

Por último, es importante que te mantengas en forma para llevar a cabo estas labores de seguridad ciudadana. Además, será una cuestión clave para superar las pruebas físicas de las oposiciones a Policía Nacional.

A continuación, se muestra todo lo que debes saber sobre las oposiciones a Policía Nacional y el sueldo que vas a ganar si consigues plaza.

Cómo superar las oposiciones a Policía Nacional: requisitos y pruebas

Para trabajar como Policía Nacional debes superar unas oposiciones, al igual que ocurre con otros Cuerpos del Estado, como la Guardia Civil. Si quieres presentarte a las pruebas, debes cumplir una serie de condiciones:

  • Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni hallarte inhabilitado para la función pública.
  • Compromiso de portar y utilizar armas llegado el caso, firmando una declaración previa.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Tener el permiso de conducción B.
  • Haber obtenido el título de bachiller o equivalente.

Cumpliendo estos requisitos, ya optas a hacer las pruebas y, en caso de superarlas, a desarrollar tu labor en la Policía Nacional, que consiste en velar por la seguridad de los ciudadanos, controlar la entrada y salida de españoles y extranjeros de las fronteras nacionales e investigar delitos.

Las pruebas físicas se dividen en tres partes: agilidad (consiste en superar un circuito de vallas), fuerza (hacer dominadas) y resistencia (carrera de 1.000 metros); como puedes comprobar no resulta sencillo, así que debes prepararte durante meses.

Para aprobar el examen de la parte física, es necesario sumar un mínimo de 15 puntos entre las tres. Esto implica que se puede suspender alguna de ella y luego compensarla con la nota de otra.

En cuanto a la parte teórica, tienes que aprobar un test de 100 preguntas del temario de la Escala Básica de Policía Nacional.

Más allá de las oposiciones, si de verdad estás interesado en ejercer este trabajo, quizás te interesa saber cuánto gana un Policía Nacional y cuáles son sus condiciones laborales.

Sueldo de un Policía Nacional

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), puedes consultar la retribución y las condiciones laborales de estos trabajadores.

El salario para aquellos que acaban de ingresar en la escala básica es de 1.500 euros netos al mes, aunque puede aumentar progresivamente si se alcanzan algunos complementos y si se asciende de puesto.

Por ejemplo, el sueldo de un oficial de policía, la segunda escala después de la básica, es de 1.700 euros netos al mes, y los de un inspector y un comisario oscilan entre los 2.700 y los 2.800 euros.

A esto hay que sumar bonificaciones y extras, como es el caso de los complementos de destino, de peligrosidad según la responsabilidad que se ocupe y los trienios que se acumulan con los años de servicio.

La equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales es uno de los retos que afrontará el futuro Gobierno. Desde los sindicatos de la Policía Nacional no ven suficientes los aumentos que se han producido en la nómina en los últimos meses, ya que todavía siguen percibiendo un sueldo inferior al de otros cuerpos de policía autonómicos, según La Información.

El sindicato Jupol insiste en que, por ejemplo, un Mosso D´Esquadra sigue cobrando 300 euros brutos más al mes que un Policía Nacional, a pesar de que las diferencias entre ambos se han reducido en los últimos años.

No obstante se espera una resolución a este conflicto, ya que el Parlamento Europeo ha pedido al Ejecutivo nacional que se equiparen los salarios de policías nacionales y guardias civiles con el del resto de policías autonómicos.

[Fuentes: La Información, Campus Training, BOE, Masterd]

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.