Cuánto gana un Policía Nacional en España: así son el sueldo y las condiciones laborales

Toyota Prius Policia Nacional
  • Los sueldos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se publican en el BOE.
  • Al salario base de un Policía Nacional hay que sumarle complementos en función del destino, los trienios o el cargo que ocupe.
  • Sigue existiendo una gran polémica sobre la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos de Policía que hay en España.
  • A continuación, te explicamos cuánto gana un Policía Nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para trabajar como Policía Nacional debes superar unas oposiciones, al igual que ocurre con otros Cuerpos del Estado, como la Guardia Civil. Si quieres presentarte a las pruebas, debes cumplir una serie de condiciones:

  • Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni hallarte inhabilitado para la función pública.
  • Compromiso de portar y utilizar armas llegado el caso, firmando una declaración previa.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Tener el permiso de conducción B.
  • Haber obtenido el título de bachiller o equivalente.

Cumpliendo estos requisitos, ya optas a hacer las pruebas y, en caso de superarlas, a desarrollar tu labor en la Policía Nacional, que consiste en velar por la seguridad de los ciudadanos, controlar la entrada y salida de españoles y extranjeros de las fronteras nacionales e investigar delitos.

Leer más: 5 trabajos muy bien pagados que no exigen estudios universitarios

Sin embargo, si de verdad estás interesado en ejercer este trabajo, quizás te interesa saber cuánto gana un Policía Nacional y cuáles son sus condiciones laborales.

Sueldo de un Policía Nacional

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), puedes consultar la retribución y las condiciones laborales de estos trabajadores.

El salario para aquellos que acaban de ingresar en la escala básica es de 1.500 euros netos al mes, aunque puede aumentar progresivamente si se alcanzan algunos complementos y si se asciende de puesto.

Por ejemplo, el sueldo de un oficial de policía, la segunda escala después de la básica, es de 1.700 euros netos al mes, y los de un inspector y un comisario oscilan entre los 2.700 y los 2.800 euros.

A esto hay que sumar bonificaciones y extras, como es el caso de los complementos de destino, de peligrosidad según la responsabilidad que se ocupe y los trienios que se acumulan con los años de servicio.

Leer más: 9 trucos que debes seguir en LinkedIn para encontrar trabajo

La equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales es uno de los retos que afrontará el futuro Gobierno. Desde los sindicatos de la Policía Nacional no ven suficientes los aumentos que se han producido en la nómina en los últimos meses, ya que todavía siguen percibiendo un sueldo inferior al de otros cuerpos de policía autonómicos, según La Información.

El sindicato Jupol insiste en que, por ejemplo, un Mosso D´Esquadra sigue cobrando 300 euros brutos más al mes que un Policía Nacional, a pesar de que las diferencias entre ambos se han reducido en los últimos años.

No obstante se espera una resolución a este conflicto, ya que el Parlamento Europeo ha pedido al Ejecutivo nacional que se equiparen los salarios de policías nacionales y guardias civiles con el del resto de policías autonómicos.

[Fuentes: La Información, Campus Training, BOE, Masterd]

Otros salarios de profesionales

LEER TAMBIÉN: Cuáles son los síntomas que usa la Guardia Civil para saber si has bebido o consumido drogas antes de ponerte al volante

LEER TAMBIÉN: Así entrenan a perros policía para olfatear dispositivos ocultos: estos animales son claves en casos de fraude y pornografía infantil

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Salarios
  2. Sueldos
  3. Trabajo
  4. Top
  5. Trending