El sueldo de los principales ejecutivos de la banca del Ibex 35

Blanca Ballester
Sueldo directivos banca Ibex 35

La economía española ocupa la 14º posición en el ránking mundial y su principal índice bursátil es el Ibex 35. Este grupo está formado por las 35 empresas con más liquidez de las que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil.

Esta semana se ha dado a conocer el sueldo de los principales ejecutivos de los bancos pertenecientes al Ibex 35, que obtuvieron un 14,4% más con respecto al 2016, lo cual se traduce en un total de 38,73 millones de euros. El incremento fue del 20% en el caso de los presidentes y de un 9% en el de los consejeros delegados.

La cifra incluye tanto las retribuciones en metálico como en acciones de los presidentes y consejeros delegados de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter durante el pasado 2017.

La noticia refleja la misma recuperación económica que ya mostraron la semana pasada los datos del informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el que se recogía los balances económicos de 33 de las 35 firmas que componen el Ibex 35, que experimentaron un crecimiento del 17% con respecto al periodo anterior

Presentamos la lista con los sueldos de los principales ejecutivos de los bancos presentes en el Ibex 35.

Ana Botín

Ana Botín Santander

Ana Botínganó 7,87 millones de euros en 2017 en calidad de presidenta ejecutiva del Santander, un 6,8% más respecto al periodo anterior. A ello se le suman los 2,7 millones de euros en aportaciones a los sistemas de ahorro.

Es un hecho reseñable que, en este caso, sea una mujer la que encabece la lista con sus ingresos. El caso de Ana Botín sirve de inspiración para todas las mujeres que buscan acabar con la brecha salarial –ya que según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las mujeres en España cobran un 23% de media menos que los hombres– y con el techo de cristal, pues tan solo el 31,4% de mujeres ocupan altos cargos.

José Antonio Álvarez

José Antonio Álvarez Santander

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, obtuvo 6,43 millones de euros, un 5,88% más con respecto al ejercicio anterior. A las ganancias de la mano derecha de Botín se suman las aportaciones al plan de pensiones por importe de 2,46 millones de euros.

Francisco González

Francisco González BBVA

El presidente del BBVA, Francisco González, percibió 5,79 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,7% con respecto al 2017. Este será uno de sus últimos sueldos que cobre, pues recientemente declaró que no seguirá al frente del banco una vez cumpla 75 años en octubre de 2019. 

Carlos Torres Vila

Carlos Torres Vila BBVA

El "número dos", el consejero delegado de BBVA –que se erige como uno de los favoritos para suceder a Francisco González en el cargo– generó una remuneración de 4,9 millones de euros, un 10,6% más. Carlos Torres Vila también acumuló aportaciones al plan de pensiones por 1,85 millones de euros.

Gonzálo Gortázar

Gonzalo Gortázar

El desafío catalanista no le ha impedido gozar a Gonzálo Gortázar de un sueldo de 2,53 millones de euros por su cargo como consejero delegado de Caixabank y en otras sociedades del grupo, como VidaCaixa, de la que es presidente. Al incremento de sus retribuciones en un 0,43% con respecto al ejercicio anterior se le suman los 255.000 euros que generó en concepto de aportaciones al plan de pensiones. 

María Dolores Dancausa

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Tanto en el caso de CaixaBank como en el de Bankinter, los presidentes obtuvieron una menor remuneración que los consejeros delegados, ya que reciben la consideración de no ejecutivos. De este modo, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, incrementó sus ganancias un 5,9% en 2017, alcanzando los 1,19 millones de euros en metálico y 119.000 en acciones. Por su parte, el presidente no ejecutivo del banco, Pedro Guerrero, facturó 924.000 euros.

Josep Oliu

Josep Oliu Sabadell

El Banco Sabadell cumplió con los objetivos previstos en su plan estratégico, con lo cual el sueldo del presidente Josep Oliu ascendió un 41% con respecto al 2017. Oliu ganó 3,65 millones de euros y acumuló 177.000 euros en aportaciones al sistema de ahorro.

Jaime Guardiola

José Guardiola Sabadell

El consejero delegado de Sabadell también incluyó el bonus por objetivos en su sueldo, con lo cual percibió 2,56 millones de euros en 2017, un 28,13% más y recibió una aportación al plan de pensiones de 3,41 millones de euros. 

José Ignacio Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Los principales ejecutivos de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y José Sevilla, registraron los sueldos más bajos. Los ingresos generados entre los dos fueron de 800.000 euros –500.000 en metálico y 150.000 en acciones– y sin embargo, esta cantidad superó en un 6,7% a la del periodo anterior.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.