Este es el sueldo y el trabajo que tendrás, según tu personalidad

Un hombre grita desesperado.

Pixabay

¿Hasta qué punto tener un rasgo de tu personalidad más acentuado que otro puede afectar al tipo de trabajo que más posibilidades tienes de encontrar o al sueldo al que aspirarás? Esta pregunta se hicieron en la página de búsqueda de empleo Joblist. Para tratar de hallar la respuesta encuestaron a 1.011 personas. Las conclusiones del estudio son realmente interesantes. 

Los cuestionados recibieron una puntuación dentro de los rasgos de personalidad que en el informe denominan los 5 Grandes, también conocidos como el Modelo de 5 Factores

Los rasgos analizados son los siguientes:

  • Amplitud de miras: referida a la disposición para probar cosas nuevas y a la imaginación.
  • Meticulosidad: la capacidad para controlar los impulsos y el grado de involucración en los objetivos. 
  • Extroversión: la manera en la que las personas interactúan con su entorno.
  • Simpatía: la forma de relacionarse con otras personas. 
  • Neurosis: el nivel de estabilidad emocional

El 52% de las personas entrevistadas fueron hombres, el 47% mujeres y el 1% no binarios. 483 personas puntuaron alto en meticulosidad, 338 en simpatía, 294 en amplitud de miras, 155 en neurosis y 149 en extroversión.

Más allá del corolario concreto que se mostrará con posterioridad, en Joblist dejan claro que los rasgos de personalidad de cada persona marcarán de manera definitiva aspectos basilares dentro del trabajo y la trayectoria profesional. 

¿Cómo afecta tu personalidad al sueldo que cobrarás?

Afirman en el informe que las personas muy meticulosas se enfocan en el éxito a largo plazo y no en la gratificación instantánea, lo que hace que sean las mejor colocadas para obtener un sueldo de 71.166 euros (75.000 dólares al cambio actual) o más.

Las simpáticas, por su parte, tienen más opciones de conseguir el empleo que preveían, mientras que las neuróticas son más propensas a desviarse de ese camino y ostentan menos posibilidades de alcanzar puestos de alto nivel. 

De ahí que aquellas con un rasgo neurótico tengan más probabilidades de ganar un salario anual de 33.210 euros (34.999 dólares) o menos.

El lugar de trabajo y la personalidad

De nuevo se refieren a las personas neuróticas, para señalar que la mitad de las encuestadas con este rasgo de la personalidad trabajan en la oficina, mientras que sólo un tercio lo hace de manera remota. Algo que podría deberse, explican, a que sufren estrés con los cambios en su vida laboral y en el entorno

Les van bien los trabajos que ofrecen seguridad y oportunidades para la autoexpresión, por ejemplo, los relacionados con la escritura, el arte o el diseño

España necesita doblar el número de titulados técnicos y superiores hasta 2030: estos serán los títulos de FP con más salidas laborales

Además, los neuróticos también son los que más bajos índices de felicidad demuestran, los más propensos a buscar un nuevo trabajo en un plazo de 3 a 6 meses y, a la vez, el grupo con más opciones de haber rechazado al menos un empleo en el último año. 

Quienes más dominaban un tipo de trabajo híbrido son las extrovertidas, que son capaces de desarrollar bien su labor en cualquier entorno. Por sectores, son más proclives a desarrollar su vida profesional en las ventas, el servicio al cliente o las relaciones públicas

Trabajo en equipo o individual

Cómo era de prever, las personas con una personalidad extrovertida son las que más disfrutan trabajando en equipo; mientras que las que tienen amplitud de miras, las meticulosas y las simpáticas prefieren una combinación de trabajo individual y en conjunto. Las neuróticas, sin embargo, se inclinan por trabajar solas. 

Las extrovertidas (y también tiene toda la lógica) son los que mejor se llevan con sus subordinados y superiores inmediatos.

Satisfacción laboral y salud mental en el trabajo

Las personas abiertas y las neuróticas son las menos satisfechas laboralmente y respecto al equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que afecta a su salud mental.

Los mismos rasgos de personalidad coincidían con las personas que se ven dejando el trabajo en un plazo de 2 años o que no tienen claro cuál va a ser su próximo paso. 

Por el contrario, los meticulosos, simpáticos y extrovertidos se ven en sus empleos actuales durante un largo tiempo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.