Los sueldos cayeron en España el doble que en Europa durante 2020, por la destrucción de empleo fruto del impacto de la pandemia

Taxis contra Uber en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

El impacto de la pandemia supuso para España el mayor retroceso salarial de los últimos 50 años, de acuerdo a los datos a los datos del Instituto Nacional de Estadística incluidos en el informe anual Adecco.

El salario de los últimos 4 trimestres registraba un retroceso del 3,1%, situándose en los 1.641 euros. Afectando, a su vez, al poder adquisitivo de los trabajadores que contaban con casi 300 euros menos (280 euros, exactamente) que en los 2 años anteriores. 

Sin embargo, según los datos de contabilidad nacional de Eurostat, consultados por El Confidencial, la caída pudo haber sido aún más pronunciada

Los empleos de camareros y oficinistas tienen los días contados y 1,6 millones de españoles deberán reinventarse para evitar el paro: así será trabajar en España en 2030

La Oficina Europea de Estadística calcula que España ha sufrido una caída de la masa salarial del 5,1%, superada por Italia que registra un descenso del 7%. 

Mientras, el conjunto de la eurozona ha visto un retroceso del 2,2% —menos de la mitad que en España, señala el medio—. E incluso algunos países seguían aumentando sus sueldos, como Países Bajos, que subieron un 3% durante los primeros 3 trimestres del año.

A España corresponden 25.000 millones de euros en salarios perdidos, de los que 16.000 millones de euros fueron respaldados por los ERTEs.

Junto a Italia, los 2 países más afectados, suma 79.000 millones de euros en masa salarial destruida —casi 2 de cada 3 euros en salarios perdidos en la eurozona—. 

La tasa de paro de la eurozona se mantiene en enero en el 8,1% y baja 2 décimas en España hasta el 16%

En España la caída se acentuó más que por el recorte de los salarios, por la destrucción del empleo en los sectores más afectados por el paso del coronavirus. 

Ocio, comercio y hostelería, parte de la base de la economía española, registraron 345.000 empleos menos en los últimos 12 meses, acumulando el 90% de los puestos de trabajo destruidos. 

Pero casi 1 millón de estos desaparecieron en las primeras semanas de la pandemia.

Un despido en banca es 20 veces más caro que uno en hostelería

De hecho, las cifras trimestrales de PIB y empleo de los peores meses de la pandemia que publicó Eurostat en septiembre, demuestran que ya el número de personas con empleo se había reducido un 7,5% respecto al primer trimestre, frente al 2,7% que había perdido la UE. 

Traduciéndose en un menos 21,4% de horas trabajadas, duplicando de nuevo la media europea.

Sin embargo, informa El Confidencial, la remuneración de los trabajadores protegidos por convenio siguió subiendo a pesar de la crisis, con una variación salarial de convenio del 1,89%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.