El sueño de la carne de origen vegetal en la comida rápida parece estar a punto de morir

McDonald's está probando la McPlant en Estados Unidos.
McDonald's está probando la McPlant en Estados Unidos.

McDonald's

  • Las cadenas de comida rápida han experimentado con proteínas de origen vegetal durante años sin tener demasiado éxito. 
  • McDonald's parece haberse dado por vencida con la McPlant debido a las bajas ventas, a los elevados costes y a las dificultades de adaptarla al formato de negocio. 

La carne de origen vegetal parecía que tenía futuro en la industria de la comida rápida, pero 2022 ha confirmado que no es viable.

A pesar de algunas excepciones como el Impossible Whopper de Burger King, los platos de comida rápida a base de vegetales han sido en su mayoría ofertas con fecha de caducidad. 

KFC vendió nuggets vegetarianos y Chipotle introdujo chorizo vegano. Taco Bell también hizo un pequeño esfuerzo por probar múltiples productos adaptados a los que no comen carne animal. Dunkin' agregó salchichas de mentira a sus menús en 2019 con mucho bombo antes de que acabasen retirándolas silenciosamente de la mayoría de los establecimientos en 2021.

A principios de este año parecía que iba a ser posible tener por fin un producto vegetariano en los McDonald's estadounidenses con el McPlant. Cuando finalizaron las pruebas tras 6 meses, el analista de JP Morgan, Ken Goldman, reseñó que sus ventas fueron pobres. 

El consumo del nuevo artículo del menú fue especialmente lento en las zonas rurales y de bajos ingresos, donde algunos restaurantes reportaron que solo vendían de 3 a 5 McPlants al día, según el analista de BTIG, Peter Saleh

Las proteínas de origen vegetal en la comida rápida se enfrentan a varios obstáculos que impiden que lleguen a despegar del todo, afirma a Business Insider, Brian Yarbrough, de la consultora financiera Edward Jones. "Es muy difícil" convertir a los consumidores de carne en clientes habituales de carne vegetal, afirma. 

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Parte de la indecisión se debe a que los elevados precios de las materias primas que se necesitan para elaborar un menú vegetariano. Un sandwich de estas características en un Starbucks de Nueva York, es 1,50 dólares más caro que el equivalente al que tiene salchichas, lo que supone un aumento de precio del 35%. 

Los consumidores también se han vuelto más escépticos respecto a la calidad de la carne vegetal. Una encuesta realizada el pasado septiembre por Deloitte a 2.000 personas reveló que en 2022 los consumidores eran menos propensos a creer que la carne de origen vegetal era más sana que la normal. También que eran menos propensos a pagar un precio más elevado por ella. 

Los clientes potenciales se sienten rechazados porque la mayoría de los ingredientes con los que se elabora la carta vegetariana tienen beneficios poco claros para la salud, en comparación con la carne real, explica Yarbrough a Business Insider. 

La carne de origen vegetal no encaja con las tendencias de los menús de comida rápida. Desde 2020, McDonald's, Taco Bell y otras cadenas se centraron en simplificar los menús y quitar aquellos artículos con pocas ventas, lo que puede hacer que las cocinas sean más eficientes y haya menos colas.

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Añadir un nuevo elemento vegetariano ralentiza las operaciones y conduce a esperas más largas para los clientes, lo que no merece la pena para artículos poco vendidos como el McPlant. 

En España, McDonald's avisa en su página web de que no disponen de productos vegetarianos ni veganos, aunque aseguran que siempre están "buscando maneras de perfeccionar" sus menús, además de la posibilidad de personalizar las ensaladas para quitarles la carne "aunque no están certificadas como vegetarianas". 

No es probable que la carne vegetal desaparezca por completo de las cartas de comida rápida, pero lo que está claro es que nunca sustituirá a la carne de vacuno. Es un "gran producto para un pequeño subconjunto de la población", asegura Yarbrough, pero una "venta difícil para la mayoría de los consumidores". 

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