El sueño chino ha muerto porque la generación Z de China está en la ruina, y tienen las facturas que lo demuestran

Cheryl Teh
| Traducido por: 
China Gen Z

visionchina / Getty Images

  • La generación Z de China está arruinada y tiene facturas que lo demuestran.
  • Cientos de jóvenes de 26 años han compartido en las redes sociales capturas de pantalla de sus cuentas bancarias.
  • Algunos han ahorrado menos de 1 dólar, mientras que otros han superado la barrera de los 1.000 dólares. Pero todos tienen algo en común: están enfadados.

El sueño chino de alcanzar la prosperidad colectiva —y tener una vida con hijos jóvenes, coches de lujo y casas acogedoras— ha muerto, y la generación Z tiene las facturas para demostrarlo.

Hasta la fecha, más de 300 millones de chinos han visitado un foro titulado "Mis ahorros reales a los 26" en la plataforma Weibo, similar a Twitter. Business Insider ha visto cientos de mensajes en los que la gente ha compartido capturas de pantalla de sus extractos bancarios, afirmando tener 26 años y estar en la ruina.

Al cierre de esta edición, más de 12.000 personas habían publicado en el foro viral de Weibo, similar a Reddit o a lo que podría equivaler Forocoches en España. 

Un usuario de Weibo de la provincia suroccidental de Sichuan confiesa tener 0,14 dólares en ahorros. 

Un usuario de Weibo afirma que sólo ha podido ahorrar 0,15 euros a los 26 años.
Un usuario de Weibo afirma que sólo ha podido ahorrar 0,15 euros a los 26 años.

Captura de pantalla/Weibo

Otro usuario de Weibo en Anhui, al este de China, afirma que tiene 19,79 euros (21,29 dólares) en su cuenta bancaria, que es la nómina que acaba de recibir por un día de trabajo.

Este usuario de Weibo en Anhui ha ahorrado 19,79 euros dólares.
Este usuario de Weibo en Anhui ha ahorrado 19,79 euros dólares.

Captura de pantalla/Weibo

"Mis ahorros a 26. Vaya broma", escribe un usuario de Weibo en Guangdong, que publica en Weibo un ahorro récord de unos 1.890 dólares.

"Yo también cumplo 26 este año. ¿Ahorro? ¿Qué ahorros?", escribe una persona de Jiangsu en Weibo, mostrando una captura de pantalla de 67 dólares de ahorros en su cuenta bancaria. "¿No vive todo el mundo al día y se gasta todo su sueldo?".

Estar arruinado puede no ser un gran problema para la generación Z del mundo occidental, pero sí lo es para los chinos. La cumbre del éxito en China podría resumirse en una palabra: 孨. Pronunciado "zhuan", el término se acuñó en 2012 y hace referencia a los indicadores de los logros personales del hombre chino: casa (房子), coche (车子) y esposa (妻子).

Para poner las cosas en perspectiva, el chino promedio de la generación Z gana alrededor de 550 euros al mes, según Statista. También se enfrentan a un mercado laboral brutal: uno de cada cinco jóvenes chinos de entre 16 y 24 años estaba en paro en abril. Y al mismo tiempo, gastan más que los millennials y la generación X en artículos de lujo y cosméticos.

Ahora que la generación Z china está sufriendo las consecuencias, puede que un comentario en Weibo, que al cierre de esta edición contaba con más de 700 "me gusta", lo resuma mejor.

"Los estudiantes que acaban de graduarse sienten ahora el verdadero suplicio de que la sociedad china y el mundo laboral les den una patada en el culo", escribe Yidali Neizhinu, un usuario de Weibo residente en Chongqing.

"Antes de la pandemia, la gente se jactaba y decía: 'Un treintañero sin un millón de yuanes no puede ser considerado una persona' y 'un hombre de una gran ciudad que no tiene casa propia no merece una esposa'", añade. "Ahora que os habéis enfrentado a la realidad y os habéis dado cuenta de que es muy difícil ganar dinero, ¿qué se siente al comerse vuestras palabras?".

La gente ha compartido sus ahorros en Weibo en yuanes chinos; las conversiones a euros y dólares estadounidenses son correctas a fecha de 19 de mayo. Business Insider no ha podido verificar ninguna de las capturas de pantalla de los bancos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.