Un ciberataque paraliza varias fábricas de uno de los mayores proveedores cárnicos del mundo, JBS, y el suministro mundial podría resentirse durante semanas

Una planta de JBS en Minnesota.
Una planta de JBS en Minnesota.

REUTERS/Bing Guan

  • JBS, uno de los mayores proveedores de carne de todo el mundo, ha sufrido un ciberataque que le ha obligado a interrumpir la actividad en decenas de sus mataderos.
  • El sector cárnico podría sufrir problemas de desabastecimiento a medida que la pandemia y un incendio en 2019 en una de las plantas de otra compañía desestabiliza precios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

JBS, uno de los mayores proveedores de carne de todo el mundo, ha tenido que paralizar sus plantas en Estados Unidos, Canadá y Australia a causa de un ataque informático.

Aunque no ha trascendido demasiada información sobre el tipo de incidente que ha afectado a la compañía, este es un nuevo ejemplo en el que un ciberataque trastorna las operaciones de una firma. Hace escasas semanas Colonialtuvo que paralizar la operación de uno de los mayores oleoductos de EEUU a cuenta de un ataque con ransomware.

Las plantas de JBS afectadas son plantas de procesado de cerdo y ternera, que tuvieron que paralizar su actividad entre el lunes y el martes de esta misma semana, según confirma Engadget. No se conoce ningún grupo que haya reivindicado el ataque ni tampoco cuándo las plantas en Iowa, Minnesota, Texas, Colorado o Alberta podrán retomar su actividad.

La división de JBS en EEUU ha asegurado que las copias de seguridad de los servidores afectados no se han visto afectadas, y que ya están trabajando con una compañía especializada en respuesta a incidentes de este estilo para "restaurar los sistemas lo antes posible". 

El mayor oleoducto de EEUU paralizado o la red de aguas de una ciudad envenenada: por qué son tan críticos los ataques a industrias que usan dispositivos IoT, según un experto español

Además, la compañía defiende que "no tiene por el momento ninguna prueba de que los datos de clientes, proveedores o empleados se hayan visto comprometidos".

Para entender las dimensiones del incidente, Engadget recuerda que JBS es la compañía responsable del 25% del procesado de carne en EEUU, y del 20% en Australia. Solo en el país oceánico, la firma tiene 47 plantas y 11.000 trabajadores. Un alto cargo del Gobierno australiano ha señalado que la recuperación de la compañía allí podría demorarse varios días.

El incidente podría causar problemas en el suministro de carne en todo el mundo, ya que el sector cárnico es, al contrario de lo que pueda parecer, una industria con muy escaso margen de error. El 80% de los mataderos de ternera en EEUU lo controlan 4 empresas. El 70% de los mataderos de cerdos en el mismo país los controlan el mismo número de compañías.

Bloomberg destaca que las sequías y los problemas de suministro en grano y pienso que se registraron hace 10 años provocaron que los precios de la carne se dispararan y que los beneficios se redujesen mucho, lo que desembocó en que muchas compañías acabaron abandonando el sector. Como resultado, se ha producido una concentración en muy pocas empresas.

La Unión Europea ultima un sistema de identidad digital segura para que los ciudadanos puedan hacer trámites o pagar impuestos que estará completamente operativo en un año

Además, grandes proveedores como la propia JBS o Tyson Foods han explorado nuevos mercados en Europa para seguir consolidándose ante el auge de la demanda. Pero primero un incendio en agosto de 2019 en una planta de Tyson Foods en Kansas, que hizo que se volviesen a disparar los precios del vacuno, y luego los cierres en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, han desestabilizado el sector.

Este ciberataque podría ser la puntilla para una industria en la que los propios ganaderos están demandando a multinacionales como JBS más transparencia en las compras de sus reses, al acrecentarse la desigualdad. Quien sin lugar a dudas podría ver cómo aumentan sus beneficios no son otros, esta vez, que los ciberdelincuentes involucrados en este ataque informático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.