El suministro de unidades gráficas de Nvidia y AMD comienza a recuperarse: sus precios bajan al fin en el mercado de segunda mano

Business Insider España
Nvidia GeForce RTX 3080
Nvidia GeForce RTX 3080

Nvidia

Antes de que se comenzase a hablar de la crisis global de los procesadores o de las restricciones de suministro y de logística a nivel mundial, una categoría de producto ya estaba atenazada. Una situación que desde entonces hace casi imposible hacerse con unidades recientes o que obliga a pagar cifras astronómicas en el mercado de segunda mano.

Se trata del mercado de la unidades de procesamiento gráfico o GPU, los componentes de los ordenadores y otros dispositivos como las videoconsolas que se usan para gestionar el rendimiento de las imágenes. Y que, para subir aún más la demanda, también se usan para la minería de criptomonedas.

AMD se une a Nvidia: limita las prestaciones de su próxima GPU para evitar que se use en la minería de criptomonedas

Desde finales de 2020, los usuarios experimentan dificultades para hacerse con las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X y S de última generación. Lo mismo sucede con las GPU de gama alta de Nvidia y AMD, los fabricantes más destacados de estos componentes, cuyos últimos lanzamientos sufren una importante falta de stock.

Por primera vez desde que comenzó la situación, el mercado de GPU de segunda mano de Nvidia y AMD ha comenzado a igualar sus precios a los de mercado desde el inicio de 2022, como muestran plataformas de venta populares como eBay, y como ha advertido inicialmente The Verge.

Desde el mes de enero hasta abril de este año 2022, los precios de las GPU de Nvidia y AMD de segunda mano en eBay han descendido una media del 30%.

Aunque siguen estando por encima de los precios recomendados por los fabricantes en la mayoría de los casos, solo presentan ahora un sobrecoste de entre 200 y 300 euros, muy por debajo de los valores que se alcanzaron el año pasado, cuando los precios llegaron incluso a duplicarse o triplicarse.

De hecho, hay algunos modelos de gama alta que incluso se venden en eBay ligeramente por debajo de su precio recomendado, como sucede con los modelos de segunda mano de Nvidia GeForce RTX 3080 Ti o AMD Radeon RX 6900 XT.

De igual manera, los vendedores de componentes nuevos también han mejorado sustancialmente su oferta. En el caso de la tienda PcComponentes, en su web puede apreciarse la disponibilidad a precios oficiales de diferentes modelos de AMD y Nvidia que hace solo unos meses eran difíciles de encontrar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.