Sundar Pichai pone fin a la famosa cultura festiva de Google limitando el alcohol en el trabajo y amenazando con medidas más duras

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.AP
  • Como parte de la nueva política de Google para lidiar con las quejas de acoso sexual en la compañía, el CEO Sundar Pichai, anunció nuevas reglas sobre beber en el trabajo.
  • Google dijo que hará responsables a los directivos de disuadir de consumir alcohol, no sólo en la oficina, sino en cualquier fiesta o evento en la que los empleados se reúnan. 
  • Pichai asegura que el alcohol era una factor citado recurrentemente en incidentes de acoso sexual y, si las cosas no cambian, podría emprender acciones más duras.

Como respuesta a una reciente huelga de empleados que protestaban por cómo Google había gestionado los casos de acoso sexual, el CEO Sundar Pichai, ha puesto en marcha nuevas políticas para la plantilla el pasado jueves.

Algunas de las nuevas políticas fueron tomadas a petición de las protestas de los trabajadores, como poner fin al arbitraje de los empleados que quieren poner demandas por acoso sexual. Pero Google ha incluido una nueva acción en su lista de nuevas políticas que puede haber cogido a algunos empleados por sorpresa: tomar medidas contra el alcohol en el trabajo y fuera del horario laboral en todas las funciones relacionadas con el trabajo. 

Las nuevas políticas señalan que los líderes que no sigan los pasos para limitar el consumo de bebidas en eventos se verán afectados, y se remite a una estadística que dice que el 20% de los casos de acoso sexual recogidos en Google, el alcohol jugó un papel. 

 Leer más: Un libro revela las fiestas sexuales secretas de Silicon Valley

Las nuevas políticas también advierten de que Google "impondrá medidas más duras si los problemas persisten". Entendemos que Pichai podría intentar prohibir el alcohol por completo.

Silicon Valley tiene una cultura de beber alcohol y Google es, por lo menos, parte del motivo. En sus primeros años, Google era salvaje, un lugar infantil para trabajar, lleno de personas en la veintena. Tenía la intención deliberada de no convertirse en el tipo de compañía agobiante de tu padre o tu madre. La compañía hacía fiestas salvajes, con mucho alcohol y otras sustancias, según lo describieron sus primeros trabajadores.

Pero las semillas de esa cultura corporativa se han convertido en un árbol. Y puede que sea hora de podarlo. 

Esta es la política sobre el alcohol presentada por Google el jueves:

Alcohol en exceso: el acoso sexual nunca es aceptable y el alcohol nunca es una excusa. Pero uno de los factores comunes entre las quejas por acoso que se hicieron en Google es que el acusado había estado bebiendo (aproximadamente en el 20% de los casos). Nuestra política es clara: no está permitido un consumo excesivo de alcohol cuando estás en el trabajo, realizando negocios de Google, o asistiendo a un evento relacionado con Google, en el interior o fuera.
En un paso más, todos los líderes de la compañía (directores, vicepresidentes o vicepresidentes ejecutivos) serán los  responsables de crear equipos, eventos, lugares y entornos  en los que se disuada con firmeza de consumir alcohol en exceso. Por ejemplo, muchos equipos han puesto un límite de dos bebidas en el caso de eventos. Otros utilizan un sistema de tickets. La responsabilidad de los líderes será tomar medidas adecuadas para restringir cualquier consumo excesivo entre sis equipos e impondremos condiciones más duras si el problema persiste.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: