Una copia sin abrir de 'Super Mario 64' se convierte en el videojuego más caro de la historia tras venderse en una subasta por 1,3 millones de euros

Super Mario 64 pose
  • El pasado 9 de julio una copia de The Legend of Zelda batió todos los récords al venderse por más de 700.000 euros. Días después, una versión de Super Mario 64 sin abrir sube aún más el listón al venderse por 1,3 millones.
  • La copia de Super Mario 64 vendida tiene unas condiciones excepcionales: solo existen 4 unidades tan bien conservadas. De ahí que su precio se disparara durante la subasta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una copia sin abrir de Super Mario 64, juego clásico de Nintendo 64 que además definió la jugabilidad en 3D, se ha convertido en el título más caro de la historia: se ha vendido en una subasta por 1.314.700 euros. Ha superado al anterior videojuego que ostentaba este récord; una copia muy rara del primer The Legend of Zelda (para la NES) que se vendió el pasado 9 de julio por 733.200 euros.

El mundo del coleccionismo de juegos antiguos se ha disparado en los últimos años. Como resultado, han aparecido proyectos orientados a garantizar que los coleccionistas adquieran copias en perfectas condiciones. Es el caso de The Wata Scale, un servicio dedicado a puntuar juegos antiguos del 0 al 10: 0 sería un simple cartucho que ni funciona y 10 es un juego aún precintado totalmente inmaculado.

Pues bien, esta copia de Super Mario 64 tiene una puntuación de 9,8. Es la más elevada para este juego; solo existen 4 unidades más que presenten unas condiciones tan cuidadas. De ahí que su precio se disparara cuando se puso a subasta a través de Heritage Auction. Cuando empezaron las pujas el 9 de julio, el juego obtuvo un precio de inicio de cerca de 100.000 euros.

Este tipo de fundas para conservar los juegos, y mostrar visualmente su estado, son cada vez más comunes.
Este tipo de fundas para conservar los juegos, y mostrar visualmente su estado, son cada vez más comunes.

Una buena prueba de la fiebre por coleccionar juegos antiguos, y los elevados precios que eso conlleva, es la rapidez con la que el récord del juego más caro se ha ido batiendo una y otra vez en el último año.

  • 10 de julio de 2020: se vende una copia de Super Mario Bros. para NES por 96.000 euros.
  • 23 de noviembre de 2020: se vende una copia de Super Mario Bros. 3 para NES por 131.500 euros.
  • 2 de abril de 2021: de nuevo Super Mario Bros. para NES ocupa el primer lugar con una copia vendida por 556.500 euros.
  • 9 de julio de 2021: el mencionado Zelda para NES por 733.200 euros.
  • 11 de julio de 2021: la rarísima copia de Super Mario 64 para Nintendo 64 por 1.314.700 euros.

En casi 12 meses, se han pasado de los casi 100.000 euros al más de un millón. La clave de estos 5 juegos es que todos ellos estaban sin abrir. Los coleccionistas de juegos que se mueven en estos precios tan elevados no los compran para jugar: los adquieren para exponerlos o tenerlos como curiosidades históricas. 

Si tienes juegos o consolas antiguas que crees que pueden venderse a buen precio, su estado actual es la clave para determinar cuánto podrías obtener por ellos. Los títulos de algunas consolas son más buscados que otras; por ejemplo, como las cajas de Super Nintendo o Nintendo 64 eran de cartón y muy endebles, los coleccionistas valoran mucho un juego de algunas de estas plataformas con la caja intacta y sin rasguños. La ausencia de manual, o de extras como mapas, puede bajar dramáticamente el precio de la copia en cuestión.

Y si tu plan es vender tu colección poniendo precios elevados, deberás acudir a servicios como The Wata Scale para que te la tasen y etiqueten oficialmente. Ver videojuegos guardados y puntuados con el sistema Wata u otros en eBay es cada vez más normal. Es señal de autenticidad y confianza para los coleccionistas que buscan nuevas adquisiciones.

No solo el coleccionismo de videojuegos asciende rápidamente: el mundo de las cartas Pokémon lleva también cerca de un año en plena escalada de precios. Para agilizar los procesos, eBay incluirá pronto una función que permitirá escanear e identificar fácilmente estos objetos. Por otra parte, algunas tiendas estadounidenses dejaron de vender temporalmente las cartas debido a las avalanchas de coleccionistas que se producían.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.