Supera tu entrevista virtual: evita los 6 errores más comunes, según los expertos

Rachel DuRose,
Entrevista de trabajo virtual.
Entrevista de trabajo virtual.

Getty Images

  • A medida que aumentan los casos de COVID-19, lo más probable es que las entrevistas virtuales continúen en el nuevo año,
  • Encontrar un espacio tranquilo y profesional para realizar la entrevista es importante para los responsables de la contratación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Antes de la pandemia, la mayoría de los solicitantes de empleo se preocupaban por llegar a tiempo a su entrevista o por asegurarse de tener una copia impresa de su currículum. 

Pero en 2022, en lugar de preocuparse por llegar pronto a la oficina, muchos solicitantes de empleo comprobarán su Zoom y las conexiones Wi-Fi.

Con el aumento de los casos de coronavirus, las entrevistas podrían seguir siendo mayoritariamente virtuales de cara a 2022, un año en el que probablemente el mercado laboral se calentará aún más.

Una encuesta reciente de Joblist ha revelado que el 75% de los 26.000 encuestados estaba considerando dejar su trabajo. El último informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que a finales de octubre había 11 millones de puestos de trabajo vacantes

Zenefits, una plataforma de gestión de personas, ha encuestado a 1.000 directores de contratación y ha encontrado seis errores comunes en las entrevistas que los solicitantes de empleo cometieron en 2021, y que deberían evitar en 2022. Nadene Evans, directora de Marketing de Zenefits, ha hablado con Business Insider sobre estos errores en las entrevistas y cómo evitarlos. 

Criticar a su antiguo empleador 

"Los solicitantes de empleo a veces asumen incorrectamente que al criticar su antiguo lugar de trabajo podrán formar una conexión personal con su entrevistador", ha dicho Evans. 

Sin embargo, ha añadido, la crítica es más un reflejo del solicitante de empleo que de su antiguo empleador, y una entrevista no está pensada como una oportunidad para construir una relación "estrecha" entre el candidato y el gerente. 

"Tienes una bandera roja instantánea de: 'Vale, bien, si están hablando así de ellos, quizás no son leales, quizás no entienden la necesidad de estar en desacuerdo'", ha afirmado Evans.

Usas muchas palabras de moda

Llenar una respuesta con palabras de moda hace que parezca que no has escuchado la pregunta, ha comentado Evans. Palabras como "motivado" y "digno de confianza" sin ninguna otra elaboración pueden parecer deshonestas, ha añadido. 

"Muchas veces, el uso de palabras de moda hace que el candidato parezca que está ensayando para una entrevista", ha señalado. "En lugar de dar respuestas reales a las preguntas". 

7 formas de arruinar cualquier entrevista de trabajo

Una entrevista debe ser una conversación, por lo que si el entrevistado da respuestas preestablecidas, el diálogo puede quedar sin efecto. Evans recomienda mostrar en lugar de decir. Por ejemplo, si estás "motivado", pon un ejemplo de un momento en el que hayas mostrado motivación.

Comes y bebes durante la llamada

Los directores de contratación han descubierto que los candidatos comen y beben en las videollamadas más que nunca. Evita esto si puedes. Es una distracción, según Evans. 

"Tuvimos comentarios de un gerente de contratación que dijo que mientras ella estaba haciendo una pregunta y la persona estaba respondiendo, podía escuchar ruidos de sorbos", ha apuntado Evans. "Realmente le hizo pensar: '¿Esta persona realmente me está escuchando?'".   

No compartes las habilidades que has adquirido 

Céntrate en las habilidades que has hecho tuyas a lo largo de tu trayectoria, no en tus rasgos de personalidad. Los candidatos deben centrarse en compartir las habilidades que los empleadores no van a captar solo al interactuar con ellos, ha dicho Evans. 

"Si eres increíble en Excel declara específicamente: 'Puedo crear hojas de cálculo increíbles que cruzan datos y tienen un impacto en los objetivos del negocio'".  

Realizas las entrevistas en entornos de distracción

Antes, los entrevistados tenían un lugar predeterminado para reunirse con su posible empleador. Ahora, los candidatos tienen que ser más conscientes de sus ubicaciones, ha valorado Evans. 

Un director de contratación ha expresado que un candidato realizó una entrevista por vídeo desde su coche, según Evans. Aunque los empleadores intenten ser empáticos en los momentos difíciles, los entrevistados también deben hacer lo posible por encontrar espacios tranquilos y privados.

"Quieres que se centren en ti —el entrevistado— y en lo que estás hablando, y en cómo te presentas, y no necesariamente en lo que te rodea", ha asegurado. 

Ignora las lagunas en tu empleo

Los candidatos deben tratar de ser abiertos y honestos sobre cualquier laguna en su experiencia laboral.

Los solicitantes de empleo deben explicar cualquier periodo de desempleo y esperar la comprensión de su entrevistador. 

Lo que descubrimos fue que los reclutadores a los que les dicen "no estaba trabajando en ese momento" no les parece una excusa lo suficientemente potente para dejar de trabajar "de repente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.