Una 'superanciana' de 85 años con la memoria de alguien décadas más joven revela lo que mantiene su mente tan ágil

85-year-old "super ager" Carol Siegler poses for a photo
Carol Siegler
  • Carol Siegler, de 85 años, ha mantenido su memoria ágil a medida que envejecía, y todo ello sin una dieta o rutina especial.
  • Los científicos estudian el cerebro y el comportamiento de los súperancianos para comprender mejor el deterioro cognitivo.
  • La neurocientífica cognitiva Emily Rogalski afirma que no seguir una rutina puede ser saludable para el cerebro.

Los científicos están estudiando el comportamiento de los "SuperAgers" ("Superancianos") —definidos por Northwestern como un raro grupo de ancianos que tienen el cerebro de personas 30 años más jóvenes —para averiguar cómo los seres humanos pueden mantener su memoria ágil a medida que envejecen. 

Comer vegetales y alimentos integrales, hacer ejercicio con regularidad y mantener los vínculos sociales son formas todas ellas respaldadas por la investigación para mantener la agudeza en la vejez. 

Pero, sorprendentemente, los estilos de vida de los superancianos pueden variar mucho, según explica a Business Insider Emily Rogalski, neurocientífica cognitiva e investigadora de los SuperAgers. 

Basándose en datos anecdóticos, Rogalski afirma que algunos son "superejercitadores", pero otros se volvieron activos en una edad ya avanzada. Lo mismo ocurre con la dieta: según Rogalski, algunos SuperAgers están locos por la salud, mientras que otros admiten haber comido demasiada comida preparada durante su infancia.

Por ejemplo, Carol Siegler, una superanciana del área de Chicago (EEUU) que se ha presentado 2 veces al concurso Jeopardy! Siegler, es una de estas raras y excepcionales personas mayores, pues como confesó a Business Insider no sigue una rutina estricta de ejercicios ni una dieta basada exclusivamente en "superalimentos". 

Siegler asegura que se levanta a una "hora normal" y toma un "desayuno normal" con comidas como avena, tortillas y tostadas francesas. La mujer de 85 años dice que lo primero que hace por la mañana es ponerse el café y jugar al Wordle o al concurso de ortografía del The New York Times mientras espera a que se prepare, pero sólo si le "apetece".

En cuanto al ejercicio, Siegler comenta que empezó a hacer ejercicio de forma regular hace más de un año, impulsada por la muerte de su marido. 

Asiste a clases de yoga en silla 2 veces por semana y utiliza el gimnasio de su hospital para hacer otros ejercicios el resto de días. Había jugado al voleibol en la universidad, pero durante gran parte de su vida adulta observó desde las gradas cómo su marido y sus hijos hacían ejercicio. 

"No tengo una rutina específica, sólo hago las cosas normales que hace la gente", explica. "Me acuesto, no tomo mucha medicación, no tengo una dieta especial". 

 

Mantener la mente despierta implica no caer en la rutina

La falta de una rutina de ejercicios o un plan dietético estricto puede parecer ilógico, pero Rogalski afirma que el cambio constante puede ser una de las razones por las que Siegler se mantiene tan ágil. 

"A nuestro cerebro le gusta el cambio", afirma Rogalski. "Modificar las cosas y tener alguna variación nos ayuda a mantenernos alerta".

El cerebro humano ha evolucionado para mantenerse en sintonía con los aspectos inusuales o desafiantes del entorno, añade Rogalski. Esta tendencia se remonta a los primeros tiempos de la humanidad, cuando la gente tenía que escuchar un crujido en el bosque que podía indicar la presencia de una serpiente o un oso.

"Notar esas diferencias nos ayuda a protegernos", añade Rogalski. 

Un patrón común entre los SuperAgers es su tendencia a retarse a sí mismos leyendo nuevos libros , jugando a puzzles y juegos mentales o aprendiendo cosas nuevas, según han descubierto Rogalski y otros investigadores que estudian a estas personas. 

Siegler mantiene su mente despierta con rompecabezas y lecturas. Compró 3 grandes libros de crucigramas y ganó un concurso online para su grupo de edad. También juega al Wordle y al Sudoku en su iPad, ve documentales de David Attenborough y se mantiene al día de las noticias y la bolsa.

"Me gusta aprender cosas", dice. "Siempre fui la niña que leía todo lo que había". 

Pero, de nuevo, Siegler no tiene demasiadas reglas en cuanto a su dieta mental. Guarda un libro de rompecabezas junto a su cama y a veces juega por la noche, y otras veces no. 

En lugar de seguir un plan estricto todos los días, Siegler anima a otras personas que quieran mantener un estilo de vida saludable a cambiar con frecuencia su rutina. Por ejemplo, en lugar de dar paseos programados, Siegler camina más aparcando lejos del supermercado o de la biblioteca. 

"Te metes en un surco y si te quedas demasiado tiempo se convierte en una rutina, luego en una zanja y después en un túnel", sopesa Siegler. "No dejes de girar la cabeza y mirar a tu alrededor".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.