La superluna de gusano podrá verse esta tarde en el cielo: esto es lo que debes saber para verla

Superluna en Madrid
  • La superluna de marzo, o superluna de gusano, tendrá lugar esta tarde a las 18:48 en la península.
  • La Luna se verá un 12% más grande y hasta un 29,2% más brillante que de costumbre.
  • Para su observación no se necesitarán instrumentos especiales, solo un cielo despejado como el que ha anunciado el parte meteorológico para casi todo el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De vez en cuando, al mirar al cielo, la Luna parece tener una apariencia diferente o, más bien, otro tamaño. Esto suele ocurrir cuando el máximo acercamiento del satélite (perigeo) coincide con las fases de Luna llena o Luna nueva. A este fenómeno se le denomina científicamente como superluna y produce un gran interés en la gente.

La segunda superluna del año, conocida como superluna de gusano, tendrá lugar esta tarde sobre las 18:48 pero no será hasta las 7:33 del martes cuando el astro se encuentre en el punto más cercano respecto a la Tierra. En ese momento, la cara visible del satélite se iluminará un 99'7% debido a la luz del Sol. Además, la Luna se verá un 12% más grande y hasta un 29,2% más brillante que de costumbre.

Por qué superluna de gusano

En la década de 1930, los nativos de Estados Unidos y Canadá comenzaron a poner diversos nombres a las lunas llenas en relación al mes en el que se producían. La de este mes recibe su nombre en referencia al deshielo en el hemisferio norte como consecuencia de la primavera. Durante esta época los gusanos comienzan a salir de la tierra.

Leer más: 2020 va a ser un año trascendental en el espacio: todas las lluvias de meteoritos, eclipses y grandes lanzamientos espaciales del año

Dónde y cómo podrá verse

Este evento astronómico podrá será visible en todos los rincones de España si las condiciones climatológicas lo permiten aunque el parte ha anunciado cielos despejados en casi todo el país salvo algunas nubes en la zona norte y las Islas Canarias.

Su observación se puede realizar durante toda la noche sin la necesidad de utilizar algún instrumento especial. Pero sí ha de ponerse cuidado en las zonas costeras ya que el riesgo de marea se eleva debido al acercamiento entre la Luna y la Tierra.

La próxima superluna será en abril

Dentro de un mes, concretamente el 8 de abril, tendrá lugar una nueva superluna en la que el satélite se encontrará un 0,1% más cerca de la Tierra respecto a la de este mes, según ha confirmado la NASA, y su punto máximo tendrá lugar a las 4:35 horas.

A lo largo del mes, otros eventos astronómicos tendrán lugar, algunos muy señalados en el calendario como el equinoccio de primavera. Otros como nuevas superlunas, lluvias de estrellas y una luna roja, podrán disfrutarse a lo largo del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.