Pasar al contenido principal

El Supermartes coloca a Joe Biden en cabeza de las primarias demócratas, que se convierten en un mano a mano con Bernie Sanders

El exvicepresidente de EEUU y aspirante a la nominación demócrata, Joe Biden, celebra sus victorias en el Supermartes

Reuters

  • Esta madrugada se ha celebrado el Supermartes, en el que 14 estados de EEUU han votado en las primarias del Partido Demócrata para decidir quién será el candidato que se enfrente al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
  • El exvicepresidente Joe Biden ha tomado la delantera en la carrera por la nominación demócrata, consiguiendo un total de 404 delegados tras vencer en 10 estados.
  • El senador por Vermont y hasta ahora favorito, Bernie Sanders, ha ganado en otros 4 estados, entre ellos California, que es el que más delegados reparte del país, y se coloca segundo con 340 representantes.
  • La senadora por Massachussets Elizabeth Warren ha sumado 28 delegados en el Supermartes y se coloca en tercer lugar con 36, por encima del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que sumó 12 representantes y acaba de anunciar su retirada de las primarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Supermartes ha convertido las primarias del Partido Demócrata para elegir al candidato que se disputará la presidencia de EEUU al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre en un mano a mano entre los 2 principales aspirantes: el exvicepresidente Joe Biden, que ha ganado en 10 estados, y el senador por Vermont Bernie Sanders, que se ha impuesto en otros 4.

Esta madrugada, se repartían 1.357 delegados en 14 estados de EEUU y en el territorio autónomo de Samoa Americana entre los 5 candidatos que siguen en liza en las primarias demócratas. Se trata de un tercio del total de delegados que elegirán el próximo 13 de julio en la convención del partido de Milwaukee al candidato demócrata a las elecciones presidenciales. Para conseguir esa nominación, el aspirante debe estar respaldado por al menos 1.991 delegados del total de 3.979.

Leer más: 9 razones por las que Trump podría perder las elecciones en 2020

El Supermartes ha puesto en cabeza a Biden en el recuento parcial de delegados, con 404 en total tras conseguir esta noche 351 representantes, a falta de que concluya el recuento. El que fue número 2 de la Administración Obama ha ganado en Alabama con más del 60% de votos, y se ha impuesto en otros 9 estados con entre un 33% y un 42% de apoyos, entre ellos en Texas, un territorio crucial que reparte 228 delegados.

Sanders, que lideraba hasta este martes el recuento de delegados, se coloca en segundo lugar con 340 delegados tras sumar 280 en el Supermartes, con más de la mitad de los representantes por ser asignados. El senador ganó en su estado natal con el 50% de los votos, además de en Colorado, Utah y California, que es el estado de EEUU que más delegados reparte, con un total de 415 representantes. Esa última victoria permite a Sanders salvar la noche y mantener vivas sus esperanzas de alcanzar la nominación demócrata.

Mientras, los otros 3 aspirantes han cosechado resultados discretos. La senadora por Massachussets Elizabeth Warren ha sumado 28 delegados en el Supermartes y se coloca en tercer lugar con 36, superando al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que sumó 12 representantes y acaba de anunciar su retirada de las primarias. Por su parte, la congresista por Hawai Tulsi Gabbard, ha conseguido un único delegado en su territorio natal de Samoa Americana.

Con estos resultados, las posibilidades de Warren, Bloomberg y Gabbard se han reducido considerablemente. La senadora se ha visto superada por Biden y Sanders en su propio estado y ha caído a la cuarta plaza en 9 estados. La retirada de Warren, si es que se produce, podría beneficiar a Sanders, con el que comparte un perfil más izquierdista que el del resto de aspirantes y que, además, es el segundo candidato favorito de sus seguidores, según las encuestas.

El multimillonario exalcalde de Nueva York, que ha debutado esta madrugada en las primarias, no ha rentabilizado su campaña autofinanciada, en la que se ha gastado por el momento 500 millones de dólares (unos 450 millones de euros). Tras retirarse de la carrera presidencial pocas horas después del Supermartes, Bloomberg ha anunciado que ofrece su apoyo a Biden para derrotar a Trump.

Bloomberg solo ha ganado en Samoa Americana, que reparte 6 delegados, mientras que ha quedado en tercera posición en 9 estados y en cuarto lugar otros 5, con la peculiaridad de que ha obtenido sus peores resultados en la Costa Este de la que procede.

Leer más: Trump pierde las elecciones, el BCE sube los tipos o Hungría abandona la UE: los escenarios más descabellados de los mercados en 2020

Tras el Supermartes, las primarias demócratas continuarán la próxima semana con votaciones en Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y el estado de Washington, en las que están en juego un total de 352 delegados. Sin embargo, la cita decisiva podría ser la del día 17, cuando se vota en Florida, Illinois, Ohio, Georgia y Puerto Rico y se reparten 733 representantes en la convención demócrata.

En caso de que la carrera por la nominación demócrata no quede resuelta en marzo, el desenlace podría llegar en abril, con las votaciones en los grandes estados del Este, como Nueva York, Pennsilvania o Maryland, que deciden respectivamente, 274, 186 y 96 delegados. En la recta final de la campaña, solo un estado reparte más de 100 representantes, el de Nueva Jersey, que vota el 2 de junio, un mes antes de la convención que proclamará al candidato demócrata.

El proceso se cerrará el 3 de noviembre con las elecciones presidenciales, en las que se decidirá si Donald Trump consigue la reelección o si un demócrata se convierte en el presidente número 46 de EEUU. La historia juega de parte de Trump, ya que solo 2 presidentes, el republicano George H.W. Bush y el demócrata Jimmy Carter, no lograron la reelección en los últimos 50 añosen ambos casos en plena recesión

Y además