El supermercado tradicional que plantará cara a Amazon con vehículos de reparto autónomos

Vicente Cano
Kroger lidera la movilidad autónoma desde el supermercado para plantar cara a Amazon
  • La startup Nuro acaba de firmar un acuerdo con Kroger, para realizar sus entregas. 
  • Kroger tiene 2.800 establecimientos y es la segunda mayor cadena de supermercados de EE.UU. 
  • Recientemente, Kroger ha visto su negocio amenazado por la irrupción de Amazon en el reparto a domicilio. 

Kroger es una enorme cadena de supermercados que va a plantar cara a Amazon con vehículos de reparto autónomos. Y es que, en la carrera por la movilidad robotizada, parece claro que las frutas y hortalizas va a tomar la delantera a los seres humanos como pasajeras de los primeros vehículos robot comerciales. 

De hecho, la startup Nuro ha firmando un acuerdo con Kroger para llevar a cabo las entregas de productos de sus cadenas de supermercados mediante sus vehículos desde el próximo otoño, aunque no se ha revelado en qué ciudad empezará Nuro a repartir frutas y hortalizas con sus coches autónomos.  

En todo caso, el acuerdo no es poca cosa, ya que Kroger es la segunda empresa del sector en EE.UU., tras Walmart. Kroger posee una cadena de 2.800 establecimientos, presentes en 35 Estados y agrupados bajo diferentes marcas, cada una de ellas especializadas en ámbitos distintos. 

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Sin duda, uno de los objetivos de establecer un servicio de entrega de frutas y verduras por medio de coches autónomos es proteger el que es uno de los negocios tradicionales de la distribución de alimentos ante la irrupción de Amazon en ese sector en EE.UU. 

Cuando hace ahora justo un año, el mismo día que la empresa de Jeff Bezos anunció la compra de Whole Foods, las acciones de Kroger bajaron un 19%. Ahora, con su valoración en bolsa casi recuperada, el súper de toda la vida contraataca a Amazon, pero lo hace guiado por la tecnología de la startup Nuro. 

 

Cómo son los robots de reparto de Nuro


Los coches de Nuro, a diferencia de los de otrascompañías que producen robots de reparto, se han diseñado para circular por la calzada junto a los turismos y pueden alcanzar hasta 40 km/h. Eso sí, con 1,06 m de ancho, es capaz de transportar hasta 113 kg de peso.

Como puede apreciarse en el vídeo de abajo, el pequeño vehículo de Nuro tiene cuatro compartimentos para carga, que pueden estar refrigerados para preservar los alimentos frescos. Además, el frontal tiene un parabrisas semejante a los que usan los turismos de siempre para no causar excesivo impacto en los transeúntes. 

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Así, aunque sea para luchar contra Amazon, parece que las frutas y verduras serán las primeras pasajeras del coche autónomo, aunque en realidad estas no van a ir precisamente en un turismo al uso. De hecho, que Starship Technologies —otra compañía que ya está haciendo repartos con robots a menor escala— o la propia Nuro hayan tomado la delantera a Waymo o a Renault tiene toda su lógica. 

Y es que conseguir que un vehículo robotizado lleve bienes de un lado para otro sin dañarlos resulta mucho más sencillo que el transporte de viajeros. Para empezar, las velocidades a las que se llevan a cabo los repartos pueden ser mucho menores y también el tamaño y el peso del vehículo. 

Además, estos pequeños coches autónomos que repartirán frutas y verduras no necesitan llevar todo el caro y pesado equipamiento que lleva un turismo para poder transportar seres humanos, como airbags, asientos con sus cinturones de seguridad, aire acondicionado, ventanillas, dirección asistida, etc. 

De hecho, si no fuera por la normativa de protección a los peatones, los vehículos de reparto de Kroger podrían tener exactamente la misma forma que un carrito de la compra de siempre, aunque visto lo visto, el coche de Nuro resulta un poco más ergonómico para coger bolsas del interior... 
 

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