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Los supermercados contra Amazon: piden reglas del juego igualitarias

Consumo
Peter Feghali/Unsplash

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus socios con Grupo Dia, Mercadona, Covirán o Ahorra Más, entre otros, pide un marco "regulatorio y fiscal homogéneo" para todos los operadores online como Amazon o Aliexpress.

"Hay que reclamar condiciones de estabilidad y un marco regulatorio y fiscal que sea homogéneo para todos los operadores y las reglas del juego tienen que ser compartidas. Es un debate que se está dando ya en la Unión Europea y que tendrá que darse con más profundidad", ha asegurado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

Respecto a la reciente propuesta del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, de hacer una alianza online con grandes distribuidores europeos para competir con gigantes del ecommerce, García Magarzo ha señalado que no se ha valorado esta iniciativa como sector.

Por otro lado, la doctora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, María Puelles, ha explicado que en el estudio sobre el ecommerce en Gran Consumo se ha constatado un "muy escaso avance de las plataformas que no tienen una estructura física, que son puramente online", como puede ser Amazon.

Así, Puelles ha precisado que en el informe, el 1% de la muestra ha confesado comprar exclusivamente en operadores online puros y que no cuentan con tiendas físicas. "Estas plataformas están perdiendo un poco de fuerza, ya que las que más se están empleando son las que tienen tiendas físicas y 'online'", ha destacado.

El precio seguirá siendo importante a la hora de la elección

Por otro lado, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha recalcado que el sector de la distribución, donde los diferentes operadores llevan los últimos años con bajadas de precios, sigue teniendo en el precio uno de los "elementos" más importantes a la hora de la elección del consumidor.

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"Los precios en alimentación se han mantenido estables con un ligero crecimiento el año pasado. Hemos aprendido después de la crisis que la percepción de precio sigue siendo un elemento esencial en la capacidad elección del consumidor", ha señalado.

De esta forma, el director general de Asedas prevé que el negocio será "muy competitivo por la percepción del precio y por la competencia", que es un factor diferencial en España. Así, ha recordado que los precios en alimentación en España son "muy competitivos", ya que están seis puntos por debajo de la media de Europa.

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