El sector de la alimentación se la jugará en la optimización de costes en un contexto de pujante concentración empresarial

Ricardo Álvarez,CEO de DIA España; Vanessa Prats, vicepresidente y directora general de P&G España y Portugal; Juan Luís Durich, director general de Consum en el 35º Congreso de Gran Consumo de Aecoc.
Ricardo Álvarez,CEO de DIA España; Vanessa Prats, vicepresidente y directora general de P&G España y Portugal; Juan Luís Durich, director general de Consum en el 35º Congreso de Gran Consumo de Aecoc.

AECOC

  • La guerra en el sector de distribución de alimentación no será por precio sino interna, en términos de optimización de costes, eficiencia y productividad.
  • La concentración empresarial se articula como una de las tendencias más pujantes del sector por su competitividad.
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El sector de la alimentación es España se presenta como uno de los más fuertes en Europa frente a la crisis del coronavirus. Y si hace tiempo se ponía sobre la mesa que el sector afrontaría una guerra de precios similar a la derivada de la crisis del 2008, ahora parece que la competencia se librará en términos de gestión empresarial. “La guerra será más interna en nuestras empresas, buscando más eficiencias y tratando de ser más productivos”, apunta el CEO de Día España, Ricardo Álvarez. “Tenemos que optimizar costes y trasladarlo a una dinámica de ahorro que vamos a necesitar para los próximos años. Creo que será un trabajo interno y de contención de costes”.

En este sentido, Juan Luís Durich, director general de Consum, descarta una guerra de precios porque “las distribuidoras de alimentación están mejorando en este momento sus ventas, un factor que no contribuye a que la distribución rompa su nivel normal de funcionamiento”. El directivo de Consum considera que la distribución española es una de las más competitivas de Europa por lo que la dinámica que se establece entre los grupos del sector es “de guerra continua”. 

Durich considera que el sector se encuentra lejos de vivir una guerra de precios similar al de la crisis del 2008. Y en este contexto, la vicepresidenta y directora general de P&G España y Portugal, Vanessa Prats, apunta que “hemos vivido otras crisis antes y cuando se ha traducido en una guerra de precios no ha funcionado”. La ejecutiva señala que si bien el hecho de que se haya reducido la vida social ha propiciado una caída de ventas de determinados productos, como la fijación capital, sube el consumo de otros productos de cuidado personal como tratamientos para el cabello. Por este motivo la importancia de anticiparse a lo que necesita el cliente es clave para aupar las ventas en este momento. 

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La concentración empresarial se articula como una de las tendencias más pujantes del sector, tal y como muestra el interés de Consum por Caprabo. A corto plazo, el contexto favorecerá esta tendencia. “Igual que nosotros mejoramos las ventas también lo hacen los demás. A medio plazo, estamos ante un sector tan competitivo que se apresura hacia la concentración”, señala el directivo de Consum. “Hay una presión importante: cuanta más competencia hay, más se tiende a la concentración”, dice. 

Durich, que reconoce el interés de su compañía por Caprabo, matiza que Consum no tiene un objetivo prioritario sino que busca un modelo de negocio que se adapte bien a su modelo de negocio a un precio razonable. Los grupos que encajan en su perfil “no son tantos. Estamos mirando operaciones pero, en estos momentos, no estamos concretamente en ningún proyecto”.

Las ventas online de alimentación han crecido más desde el confinamiento que en los últimos diez años. En cualquier caso, las segunda ola de la pandemia parece que propiciará que se mantenga esta tendencia. “Es una curva exponencial. Si lo metemos en marco comparado con otros países europeos, nuestro 3 o 4% se  antoja lejos de ese 10% de otros mercados”, señala el ejecutivo de Día.

El consumidor ha superado, no solo la barrera de edad, sino también la reticencia a comprar por internet productos frescos. “Esas barreras las hemos roto. Ahora somos omnicanal. Hemos accedido a todo un grupo de población que antes era impensable que entrara a comprar online y tiene recorrido para quedarse”.

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