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La desaparición de la levadura y leche de los supermercados, resumida en un gráfico: italianos y franceses sufrieron más problemas de abastecimiento que los españoles

Mujer comprando en el supermercado.
REUTERS/Susana Vera
  • La cadena de distribución española es una de las que mejor aguantó el tirón durante los primeros días del confinamiento, con más disponibilidad de producto que Italia, Francia, Australia y Bélgica.
  • Así lo muestra este gráfico del Barómetro OSA, elaborado por Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la consultora Nielsen.
  • El mercado español cuenta con muchos centros logísticos con capacidad para reponer los productos en tiendas en un día.
  • La cadena de suministro, en el mercado español, cuenta con 400 plataformas logísticas que se encuentran cercanas a una red de 24.000 tiendas.
  • Los productos que han protagonizado ese out of stock son las categorías con la carga y la compra compulsiva: leche, agua y sopas y caldos, aunque el estudio no monitoriza el papel higiénico. 
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Durante los primeros días de confinamiento la levadura, el papel higiénico o la leche volaban de las estanterías de los supermercados. Las primeras semanas del estado de alarma por la crisis del coronavirus pusieron a prueba las cadenas de distribución de los países. Sin embargo, el español es uno de los mercados que mejor ha aguantado el tirón, con más disponibilidad de producto que Italia, Francia, Australia y Bélgica.

El fuera de stock en España se situó en torno al 7%, frente a índices del orden del 12% de Italia y Bélgica y hasta del 18% en Francia, según revelan los datos del Barómetro OSA, elaborado por Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la consultora Nielsen que analiza la respuesta de la cadena alimentaria a la elevada demanda durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus. 

La cadena de distribución española dio una mejor respuesta frente otras potencias, como Australia, que registró una falta de stock del 20%, y se situó en línea con Canadá. 

Fuera de stock cadena de distribución
Ratios de fuera de 'stock'. Evolución por países Barómetro OSA

El gráfico revela, además, un pico en la falta de disponibilidad de productos en España cada siete días. Este ligero repunte coincide con los domingos, cuando las tiendas que están abiertas son las de 24 horas que suelen tener menor oferta y variedad, apuntan fuentes de Aecoc a Business Insider

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El buen rendimiento en España responde a que la cadena de suministro funciona con un sistema de proximidad. El mercado español cuenta con muchos centros logísticos con capacidad para reponer los productos en las tiendas en el plazo de un día. “En 24 horas las tiendas volvían a estar abastecidas, pero de 10 de la mañana a 9 de la noche se vaciaban”, justifican fuentes de Aecoc a este medio. 

El sistema de distribución y logística es muy eficiente. Frente a otros mercados como el australiano, que se ve muy castigado por las grandes distancias y la distribución geográfica que complican la gestión de la cadena de suministro, el español cuenta con 400 plataformas logísticas que se encuentran cercanas a una red de 24.000 tiendas. 

No ha influido, en este caso, el hecho de que España sea país productor porque el informe valora la disponibilidad de un producto y una marca sin atender a la producción de proximidad. 

Los productos que han protagonizado ese out of stock son los relacionados con la carga y la compra compulsiva. El más afectado, comentan desde Aecoc, ha sido la leche, con un 10% menos de disponibilidad respecto a hace un año. 

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Otra categoría impactada ha sido el agua, que ha registrado una caída de un 6,4% respecto a marzo del pasado año y la de sopas y caldos, con un descenso de la disponibilidad del 5%.

Cabe considerar que el informe no cuenta con datos sobre el consumo de papel higiénico. Además, entiende como fuera de stock tanto la falta de disponibilidad de un producto como de una marca concreta durante las primeras semanas de la crisis del coronavirus y las compara con los datos registrados en marzo de 2019. 

El viernes 13 de marzo fue el día que más se disparó la demanda, con un crecimiento del 179% en las ventas de los distribuidores, según el barómetro. Ese mismo fin de semana, la disponibilidad de producto descendió hasta el 90% y se estabilizó en los días posteriores en torno al 93%.

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