Los supermercados españoles empiezan a notar la subida de precios de Danone

Carles Huguet,
Empleado en una fábrica de la marca de agua mineral Evian, parte del grupo Danone
Empleado en una fábrica de la marca de agua mineral Evian, parte del grupo Danone

REUTERS/Denis Balibouse

  • Los supermercados españoles ya notan la advertencia lanzada por Danone de que tendría que subir precios.
  • La compañía de productos alimenticios da el pistoletazo de salida a una subida de precios que se espera que sea generalizada.
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Danone ya advirtió al mercado en la última presentación de resultados: no iba a poder soportar la subida de los costes de las materias primas y el encarecimiento de mantener al día la cadena de suministros.

El importe de los yogures iba a subir más pronto que tarde. Y aunque no ha sido de forma generalizada, la firma ya elevó de algunas de sus categorías, las que tienen mayor valor añadido dentro de su gama de productos. 

Según ha podido saber Economía Digital, la compañía dirigida en España por Daniel Ordoñez ya aplicó una subida de precios en al menos algunas de las referencias de las gamas Oikos –los griegos–, Activia –los probióticos– y los yogures bebidos.

El incremento de la factura ronda los 10 céntimos en la mayoría de productos y solamente afectó a algunos de los artículos considerados premium dentro del portafolio de la empresa. 

El aumento ya se puede comprobar en las estanterías de algunos supermercados. No de todos: los contratos con algunas cadenas todavía mantienen los precios previos a la escalada de los costes en otros casos, explican fuentes del sector de la distribución.

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Sin embargo, las mismas voces asumen que la subida se aplicará de forma transversal a lo largo de los próximos meses.  

Al ser consultado por Economía Digital, un portavoz de la empresa declinó ofrecer detalles del encarecimiento de las referencias y se remitió a las palabras del director financiero de la empresa, Juergen Esser.

El ejecutivo advirtió que Danone estaba inmerso en un plan para mitigar el alza de los costes: mejorar la productividad actual y “poner el foco en el precio” para no perder rentabilidad. 

 “Lo que empezó con un aumento del precio de las materias primas se ha agravado con las restricciones generalizadas que afectaron nuestra cadena de suministro en muchas partes del mundo”, explicó a mediados de octubre.

Los supermercados preparan una subida de precios a final de año

Las principales cadenas de supermercados que operan en España ya se preparan para subir los precios en el último trimestre de 2021 tras resistir las tensiones en los márgenes durante meses.

Fuentes del sector explicaban hace semanas que los grandes grupos no podrán mantener los precios actuales.

Recortar márgenes y ganar eficiencia tiene un límite. La fecha máxima señalada era la entrada de octubre. Y así comienza a ser tras movimientos como el de Danone.

Aunque ninguno de los principales grupos quiso hacer declaraciones oficiales, algunas fuentes sí que aceptaron hablar con Economía Digital con condición de no revelar su nombre.

Aseguraban que no han subido precios de manera generalizada y que la mayor parte de sus proveedores también resisten la escalada de costes, pero “esto cambiará en el último trimestre del ejercicio”, matizaban.

Otras fuentes explican que las tensiones ya están llegando a los departamentos de compras.

“Productos como el azúcar, la mantequilla y algunos cereales ya han aumentado notablemente de precio”, añaden. Y rematan: “Ni siquiera las cadenas tradicionalmente más agresivas comercialmente, como Lidl y Aldi, podrán mantener las cestas actuales si todo sigue igual”.

Artículo en Economía Digital.

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