Estos son los supermercados que mejor y peor están aplicando las medidas sanitarias

Supermercado durante la pandemia

Cada vez que vas al supermercado tienes que seguir una serie de normas: el uso obligatorio de la mascarilla, limpiarte las manos con gel hidroalcohólico, utilizar guantes y mantener la distancia de seguridad con otros clientes son las más comunes.

El fin de todas estas medidas es el de evitar nuevos contagios y lograr que se puede hacer la compra sin que haya una exposición al virus. Pero no todos los establecimientos las cumplan de igual forma, y si bien la mayoría de normas se cumplen, lo cierto es que todavía hay algunos aspectos a mejorar.

Son las conclusiones que obtiene un estudio que acaba de publicar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Para elaborarlo han analizado más de 1.000 supermercados de diferentes tamaños en todas las capitales de provincia y en las localidades de mayor tamaño. Las visitas las realizaron varios enviados de la OCU al poco de finalizar el estado de alarma, a finales de junio.

Leer más: Por qué puedes ser inmune al coronavirus aunque los anticuerpos desaparezcan

La OCU establece que por lo general las medidas sanitarias se cumplen adecuadamente en la entrada a los establecimientos, ya que se suministra gel hidroalcohólico a los clientes.

Sin embargo, una vez dentro del supermercado se echa en falta proporcionar más guantes, medidas de control de aforo más claras y recordar a los clientes que se debe mantener la distancia de seguridad.

El estudio también señala que es un problema la ausencia de gel hidroalcohólico en otros puntos del establecimiento que no sean la entrada, especialmente en aquellos que son muy grandes.

Como nota positiva, la OCU no ha encontrado grandes inconvenientes en la zona de cajas. El momento de pagar es especialmente delicado porque hay que separar a los clientes, y también porque estos entran en contacto directo con los empleados del supermercado.

En el 94% de los casos analizados había mamparas de protección entre clientes y cajeros, y en el 95% había indicaciones para poder mantener la distancia de seguridad.

Supermercados que mejor y peor están aplicando las medidas sanitarias

En las principales cadenas de hipermercados, es decir, Alcampo, Carrefour, Eroski e Hipercor, se encontraron dispensadores de gel hidroalcohólico dentro del local y no sólo en la entrada, concretamente la disponibilidad ha sido del 40% en el interior de dichos establecimientos. Mercadona, Lidl y Aldi se han quedado en un 20%.

Los indicadores de distancia en el interior del supermercado son abundantes en Hipercor, ya que se han encontrado en el 97%, también en El Corte Inglés (89%), Carrefour (88%) y Supeco (88%). En la línea de cajas estos marcadores se han encontrado en números cercanos al 100% en todas las cadenas.

Leer más: Esta es la clave para que bebiendo agua con limón consigas adelgazar

Por el contario, no se encontró control de aforo en ninguno de los establecimientos de Covirán, y sólo en el 27% de los supermercados de Alimerka y en el 36% de supermercados MAS. Covirán también tiene que mejorar en el suministro de gel, ya que la mitad de los establecimientos visitados no tenían en la entrada, y sólo un 13% lo dispensaban en el interior.

Por último, Supercor (27%), Eroski (36%), Covirán (38%) Y SuperDino (40%) son los que menos guantes ofrecen en la entrada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.