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España está saturada de supermercados: las grandes cadenas se centran en abrir pequeños locales y entrar en gasolineras para arañar cuota a las tiendas de barrio

Varias personas haciendo la compra con mascarillas durante el coronavirus en Colombia.
Varias personas haciendo la compra con mascarillas durante el coronavirus en Colombia. Luisa González

Reuters

  • La apertura de supermercados en España ha seguido creciendo, pese al COVID-19. Sin embargo, las grandes cadenas han completado la apertura de sus grandes superficies, centrándose en penetrar en locales más pequeños. 
  • Por ejemplo, Mercadona ya da por cerrada su expansión de tiendas, mientras que Carrefour está apostando por entrar en gasolineras y en pequeños locales de conveniencia. 
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La pandemia del coronavirus no ha conseguido frenar la apertura de tiendas físicas de los supermercados en España ni las compras a través de internet. En los últimos cinco años, el número de establecimientos gestionados por la distribución organizada ha crecido un 5,6% hasta superar los 24.300, según datos de la consultora Retail Data.

En este tiempo, se han registrado 270 aperturas cada año; el dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que en este período Mercadona ya había completado la mayor parte de su expansión y que el grupo Día ha cerrado en los últimos dos ejercicios cerca de 500 tiendas.

Además, entre enero y mayo la cifra ha aumentado en 80 locales, pese a que desde mediados de marzo la pandemia paralizó prácticamente el país

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En España, el comprador prefiere el supermercado de proximidad frente al hipermercado, cuya cuota sigue a la baja. Los supermercados pequeños, además, aumentan su superficie con las reformas: "Cadenas como Mercadona o Lidl están reestructurando su red, cerrando algunos y abriendo otros más grandes", señala a Efe la socia directora de Retail Data, Raquel Segura.

En cuanto a la apertura neta de tiendas, la explicación viene del lado de las "de conveniencia", como las ubicadas dentro de las estaciones de servicio, que han pasado a estar operadas por grupos de distribución. También influye que una parte de los establecimientos de barrio de alimentación, regentadas en muchas poblaciones por ciudadanos chinos o paquistaníes, se asocia a grandes cadenas o cooperativas, y pasan a engrosar la estadística.

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Responsables de supermercados han dicho públicamente que el ritmo de aperturas debe tener un límite ante el riesgo de "saturación", e incluso reconocen que ya hoy un nuevo establecimiento puede "canibalizar" parte de las ventas en otro local de la misma enseña.

Por ejemplo, el líder del mercado en España, Mercadona, da por cerrada su expansión en número de tiendas y considera que con sus más de 1.600 supermercados ha tocado techo; por el contrario, Carrefour ha acelerado su apuesta por gasolineras y pequeños locales —en su mayoría franquiciados—, ante la caída del formato híper.

Todo ello, además, en un sector donde el margen de beneficio se calcula en torno al 2-3% de toda la facturación, notablemente inferior al de otras categorías comerciales, como la moda.

Cómo consiguen ser sostenibles

El dinero, entonces lo ganan gracias a ir arañando cuota a las tiendas de barrio independientes y los ultramarinos también apostando por productos de mayor valor añadido y con más margen. Un ejemplo es la comida para llevar, donde empiezan a competir restando mercado a bares y restaurantes.

"Estamos ya en un punto de inflexión, la rentabilidad por metro cuadrado está ya muy cuestionada", contrapone Pablo Barrero, consultor especializado en distribución y exdirectivo en empresas como Hiperdino o Aldi, y quien no tiene dudas de que "en breve empezará a haber cierres, sobre todo entre operadores regionales".

De hecho, grupos regionales potentes en sus comunidades como BM, Bonpreu, Condis, Consum o Gadisa ya están saliendo fuera de su área de influencia —o se lo están planteando— para crecer, ya que no les queda espacio para hacerlo en sus lugares de origen, y ahí se generarán "duplicidades".

No obstante, para Barrero el factor diferencial será el creciente peso del comercio electrónico, que se ha visto acelerado por la pandemia hasta pasar de un 2% a un 4% de las ventas. "Al subir el online hay menos tráfico en tiendas, menos negocio y en las cuentas de resultados se va a notar", defiende el asesor, quien cita como ejemplo lo ocurrido ya en el textil, las agencias de viaje o la banca.

 

 

  Artículo original de Economía Digital.

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