Estos son los 2 conocidos supermercados que más han subido los precios en el último año, según la OCU

Cesta de la compra

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"Metes 4 cosas en la cesta y allá van 20 euros", "por el precio de antes, ahora no compras nada", "qué cara está la vida"... Seguramente te suenen estas frases, que puedes escuchar en el metro, en las calles de tu barrio o en el bar de abajo. No les faltan razón: llenar el carrito del supermercado es más caro que nunca, y es que la cesta de la compra se ha encarecido un 9,4% desde el año pasado.

Así lo destapa el análisis más reciente de la OCU tras evaluar la subida de precios en las principales cadenas españolas de supermercado. Si te parece que cada vez gastas más y te llevas menos cosas, no es una percepción tuya: tanto los alimentos como productos básicos de higiene y limpieza han elevado su coste en los últimos 12 meses. 

Reduflación, el truco de las marcas para maquillar la subida de precios y que pagues lo mismo (o más) por menos cantidad

Además, en muchas ocasiones las marcas abogan por maquillar la subida de precios recurriendo a estratagemas de marketing como la reduflación, consistente en reducir el tamaño del envase y el contenido del producto, manteniendo el mismo importe. 

La OCU evaluó los precios de 156 productos en las tiendas online de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona.1 07 eran de marca de fabricante, 28 de marca blanca y 21 de productos frescos (frutas y verduras, carnes y pescados). Los datos fueron recopilados en 10 ciudades desde el 20 de diciembre de 2020 hasta el 8 de marzo de 2022.

Subidas de precios en los supermercados

OCU

La conclusión es cara: los tiques de la compra son cada vez más caros y cortos, ya que se ha producido un incremento cercano al 10% en todas las cadenas de supermercados, aunque Alcampo destaca como el supermercado nacional más económico. 

Aunque el incremento es paralelo, el más acusado se ha producido en Mercadona (11,9%) junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10% desde diciembre de 2020. 

El repunte en la cadena dirigida por Juan Roig guarda estrecha relación con la subida en los productos de marca blanca. El resto de cadenas oscilan entre el 8,5 % de Dia y el 9,9 % de Hipercor. 

La escalada de precios ha pisado el acelerador en el primer trimestre de 2022, especialmente debido a los efectos de la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los carburantes y el paro de transportes.

Mercadona y Carrefour, los supermercados que registran mayores subidas

Subida de precios

OCU

Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, las dos cadenas de supermercados donde más han subido los precios son Carrefour con un 12,1% y Mercadona con un 11,4%. El incremento ha sido bastante menor en otras como El Corte Inglés e Hipercor, con un 7,7%. De todos modos, desde la OCU subrayan que tanto Mercadona como Carrefour siguen siendo de los más baratos. 

La escalada de precios obedece a un cóctel de factores, desde el encarecimiento de materias primas como cereales o fertilizantes, al aumento de costes en las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, distribuidores y traficantes. Los altos costes de la energía o las tensiones geopolíticas desatadas por la guerra de Ucrania también repercuten en tu bolsillo. 

El 84% de los productos analizados por la OCU han subido: los más afectados son los aceites (34%), los pescados (16%), los alimentos envasados (11%) y los lácteos (11%). Si se mantienen, un hogar medio pagará 500 euros más al terminar 2022 con relación al ejercicio anterior. 

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