¿Qué supermercados tienen programas de fidelización? Todo lo que necesitas de las tarjetas de Carrefour, Dia o Lidl

En imagen, una clienta en un supermercado.
En imagen, una clienta en un supermercado.

Reuers

  • Una de las herramientas más utilizadas por los supermercados para animar al consumidor a llenar más sus cestas de la compra son los clubes privados y las tarjetas de fidelización, aunque no todos cuentan con un programa que premie la fidelidad.
  • Mercadona retiró su tarjeta para ahorrar en la compra en 2019 después de una prueba con unos resultados lejos de lo esperado y el final del acuerdo con BBVA.
  • ¿Qué ventajas ofrecen cadenas como Carrefour, Dia o Lidl en sus programas de fidelización? 
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El sector que más consumidores atrae hacia su programa de fidelización es el de los hipermercados y supermercados, tal y como refleja el último sondeo de Medición de la eficacia de los programas de fidelización de Kantar Media publicado en 2017 con datos relativos a 2016. Tras los buenos datos por la pandemia, supermercados como Carrefour, uno de los más antiguos en esta lucha por la estrategia de la retención del consumo, esperan que este año el incremento porcentual de asociados a su programa de fidelización sea de al menos el 20%, tal y como recoge Europa Press sobre un comunicado de la compañía. 

La fidelización será, según los expertos en retail, clave en los próximos años. Supermercados e Hipermercados como El Corte Inglés están absorbiendo parte de las estrategias de otros sectores, específicamente de las plataformas de streaming, para afianzar el consumo de los clientes que en alguna ocasión optaron por ellos. Así, El Corte Inglés ya ofrece una versión premium de su club privado con la tentativa para el consumidor con envíos en 2 horas sin coste añadido, o mejores condiciones en este servicio, además de los descuentos habituales. Así las cosas, qué supermercados cuentan con programas de fidelización? ¿Cuáles son las ventajas que aportan los respectivos clubes y tarjetas de ahorro? 

En este sentido, hay que matizar que existen dos tipos de tarjeta de fidelización mayoritarias en el sector de la distribución: por un lado, la más tradicional asociada a puntos canjeables por descuentos en función del volumen de compra, promociones que se ofrecen en función del consumo habitual asignado a su código de cliente; por otro, tarjetas de crédito asociadas a las empresas de distribución en sus áreas financieras, como puede ser el caso de El Corte Inglés. En este artículo se explican las primeras. 

¿Cuáles son las ventajas del Club Dia?

El Club Dia es el programa de fidelización del grupo Dia que incluye a los clientes de los supermercados Dia, La Plaza y los clientes de Clarel. Como la mayoría de tarjetas de fidelización de los supermercados, no tiene ningún coste añadido, o no más allá de la donación voluntaria de datos y perfil de consumo. A cambio, el grupo de distribución de origen español, ofrece las siguientes ventajas a sus clientes. 

  • Cupones de descuento: con el paso de la tarjeta en cada compra se generan unos cupones con diversos descuentos en algunos artículos, casi siempre de marca y dentro de la línea de productos consumida en dicha compra. 
  • Precios especiales: estas promociones son rotatorias y están asignadas únicamente a aquellas compras que se cobran tras el paso de sus tarjetas. 
  • Contenidos premium en la APP de Dia, con acceso a los catálogos y folletos, o acceso a la generación de la lista de la compra. En caso de utilizar la App, esta también sirve como tarjeta para no acudir con la muestra física y los cupones asignados. 
  • FinanDia, la opción de tarjeta financiera de Día, para hacer la compra sin pagar en efectivo o tomar la tienda día como un cajero. 
Tarjeta Fidelización Dia

DIA

Como particularidad, los cupones de descuento de las tarjetas de fidelización de Dia de cada una de las marcas son independientes. Esto es, los cupones de Dia no sirven para La Plaza ni para Clarel. Por otra parte, cada titular de la tarjeta puede autorizar a otros usuarios a utilizar su número de tarjeta. 

Lidl tiene un programa de fidelización muy activo

La cadena alemana Lidl también tiene su propio programa de fidelización. Aunque en su caso no hay venta online para el segmento alimentación, sí es posible comprar los artículos de su famoso bazar con ventajas respecto al público general si formas parte del denominado como club Plus de Lidl. Resulta llamativo pues el gigante de la distribución alemana no utiliza tarjeta física de fidelización sino que se gestiona todo a través de la aplicación.

Tarjeta club Lidl.
Tarjeta club Lidl.

LIDL

Entre las acciones con las que trata de fidelizar a sus clientes Lidl con club Plus destaca el acceso en la APP del folleto digital antes que en tiendas, participar en sorteos internos, tener copia digital de los tickets de compra o pagar directamente con la aplicación si has introducido los datos de la cuenta bancaria.

Asimismo, Lidl tiene acuerdos con algunas gasolineras y parques zoológicos para que sus usuarios obtengan descuentos por su consumo referido. 

Eroski Club engancha con su enfoque nutricional

Aunque el Grupo Eroski ha vendido parte de sus tiendas en el resto de España, sigue manteniendo su área de proximidad. Si eres de los que aún puede comprar en Eroski, te interesa conocer su programa de fidelización Eroski Club. ¿Por qué? 

Además de los habituales precios especiales y ofertas privadas, permite acumular dinero y puntos por cada compra realizada en sus establecimientos con la aplicación o la tarjeta del supermercado Eroski. En su página web puedes ver con un simulador cuánto puedes llegar a ahorrar al año al ser parte de Eroski Club. 

Eroski Club

Eroski

Como punto diferencial, al ser parte de su programa de fidelización te ofrecen un informe nutricional personalizado gratuito y te remiten consejos para llevar una dieta más equilibrada e invitaciones para eventos y talleres de cocina. 

La aplicación de Eroski Club suma, además de recopilar digitalmente los tickets de la compra, el acceso a los vales de ahorro. 

Carrefour, el rey de las tarjetas de fidelización

En el caso de Carrefour, la cadena francesa de distribución ha apostado fuerte por su club de compras privado. La tarjeta Club Carrefour básica trabaja en base a descuentos en determinados productos y la generación de vales descuento de caducidad corta en la mayoría de los casos y con artículos de gama alta, muy similar a la estrategia de Dia. 

Tarjeta Club Carrefour.
Tarjeta Club Carrefour.

Carrefour

Eso sí, en este supermercado existen otro tipo de ventajas para sus usuarios:

  • ChequeAhorro: cada dos meses, te muestra el dinero que has acumulado por las compras realizadas.
  • Ahorro en los Seguros que comercializa Carrefour.
  • Descuento del 5% en tu factura de gas si la compañía es Iberdrola y 8% en EDP Residencial.
  • Ahorrar el 1% de las compras en alimentación.
  • Devolución del 8% del importe de repostaje si utilizas las estaciones de servicio del propio Carrefour o el 4% si paras en las gasolineras CEPSA.

Mercadona se desliga de los programas de fidelización

La cadena de Juan Roig nunca ha llegado a contar con un programa de fidelización tradicional. Su filosofía empresarial se basa en dar siempre el mejor precio, por lo que no considera una prioridad esta pata, habida cuenta de que sus datos de retención de clientes, aunque han disminuido tras la pandemia, se mantienen en valores aceptables. Sólo en una ocasión introdujo una Tarjeta Mercadona, pero no renovó su funcionamiento tras el final del contrato con BBVA alegando que no tenía sentido utilizar esa tarjeta como una de crédito de cualquier entidad. 

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