Este superordenador japonés es ya el más rápido del mundo

El superordenador japonés, Fukagu.
  • El superordenador japonés Fugaku es reconocido como el más rápido del mundo.
  • Está operando en fase de prueba para buscar potenciales medicamentos con los que tratar el COVID-19.
  • Fugaku, que se encuentra en el Centro de Ciencia Computacional de Japón, obtuvo un resultado Top500 HPL de 415.5 petaflops -operaciones de coma flotante por segundo-, 2,8 veces más rápido que el IBM Summit, el competidor más cercano.
  • El objetivo de Fugaku es ser el primer superordenador del mundo en romper la barrera de un exaflop, equivalente a un trillón de flops.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un superordenador japonés se pone a la cabeza del ranking bianual de velocidad de superordenadores Top500, que lleva desde finales de los años 80 elaborando la clasificación mundial de estos sistemas. 

El ordenador más potente del mundo se llama Fugaku, y es un superordenador desarrollado conjuntamente por las empresas Riken y Fujitsu que utiliza el sistema en chip A64FX de 48 núcleos de Fujitsu. Esta es la primera vez que un ordenador basado en procesadores ARM está al frente de la lista, según ha publicado The Verge.

Fugaku, que se encuentra en el Centro de Ciencia Computacional de Japón, obtuvo un resultado Top500 HPL de 415.5 petaflops (operaciones de coma flotante por segundo), 2,8 veces más rápido que los 148,8 petaflops del IBM Summit, el competidor más cercano, que está instalado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee (EEUU).

El tercer dispositivo más veloz del mundo, según la clasificación elaborada por universidades alemanas y estadounidenses, es el superordenador Sierra del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (EEUU), con un rendimiento de 94,6 petaflops.

El objetivo de Fugaku es ser el primer superordenador del mundo en romper la barrera de un exaflop, equivalente a un trillón de flops.

Leer más: Varios 'superordenadores' de universidades e instituciones europeas, hackeados con virus informáticos que forzaban a los equipos a minar criptomonedas

Fugaku también se posicionó en el podium de otras clasificaciones similares que miden el rendimiento en métodos computacionales para uso industrial, aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de big data, incluyendo Graph 500, HPL-AI y HPCG. Ningún superordenador anterior ha liderado las 4 clasificaciones a la vez.

Si bien normalmente se turnan la corona de la clasificación de superordenadores más rápidos entre los sistemas de fabricación de Estados Unidos y China, este es el primer sistema nipón en clasificarse primero en el Top500 en 9 años desde el predecesor de Fugaku, el K de Riken.

En general, hay 226 superordenadores de China en la lista, 114 de Estados Unidos y 30 de Japón. Aquellos sistemas provenientes de EEUU son los que aportan el mayor rendimiento agregado con 644 petaflops.

Fugaku entrará en pleno funcionamiento el próximo año fiscal. Hasta ahora, se ha utilizado de forma experimental para investigar el COVID-19, incluidos los diagnósticos, la simulación de la propagación del virus y la efectividad de la nueva aplicación de rastreo de contactos que se ha puesto en marcha en Japón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.